¿Condenados al estancamiento? | Debate Económico 9

Compartir en:

Recibido: Noviembre 2014.

Aceptado: Diciembre 2014.

 

Coyuntura Económica

¿Condenados al estancamiento?

Roberto Valencia Arriaga[1]

 

La concreción de las diversas reformas estructurales en este sexenio que muchos economistas y políticos reclamaron por varios años para México, permeaba el ambiente económico de un aire favorable para reactivar el crecimiento a inicios de 2014, por lo menos así lo intentaban transmitir mucho analistas económicos, incluso Banco de México llegó a estimar un crecimiento para 2014 del 4% en febrero de este año, como se muestra en la gráfica 1, donde se observa que la autoridad monetaria hacia una previsión de un máximo anual de 4% y un mínimo de 3%.

 

Conforme pasaron los meses, tuvo que hacer algunos ajustes, y es que para cuando se dio a conocer la cifra de crecimiento económico del primer trimestre del año, el dato estaba muy por debajo de lo estimado, según la gráfica 2, fue de 1.9%, es decir había una diferencia de 1.1% entre el dato mínimo estimado y el dato observado, y 2.1% entre el máximo estimado y el observado, eso obligó a realizar ajustes a la baja, de modo que para mayo la estimación anual era de máximo 3.3% y mínimo 2.3% lo cual parecía estar más en orden del dato del primer trimestre, no obstante una vez que se publicó la cifra del segundo trimestre está se ubicó en 1.6%, nuevamente por debajo de lo pronosticado aunque ya con una menor diferencia.

 

Continuando con la historia, se hizo una nueva estimación a la baja, ahora con un mínimo de 2% y un máximo de 2.8%, mientras el dato observado para el tercer trimestre fue de 2.2% por lo que parecía que la autoridad monetaria ahora sí había acertado a su pronóstico.

 

Gráfica 1. Estimaciones del crecimiento anual hechas por el Banco de México

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Banxico

 

Gráfica 2. Tasa de crecimiento anualizada observada

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

 

La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué no crecemos más sí ya se han hecho las reformas que dicta la teoría económica convencional?

 

La respuesta puede tener muchas vertientes, pero hay algo que no parece ser tan claro entre quienes observan a la economía desde un punto convencional, y es que la economía no es una ciencia cuantitativa, es una ciencia cualitativa, si acaso se le puede considerar como tal. Lo que hace difícil esta disciplina es que no existe una receta de cocina universal que permita obtener resultados instantáneos siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

 

En México, en los últimos meses se han gestado una serie de hechos que empañan el crecimiento económico, quizá el que más ha afectado es la baja tan pronunciada en el precio del petróleo que ha dejado consecuencias en el tipo de cambio y que sin duda dejará efectos en el mercado real. A eso se deben sumar toda una serie de eventos político-sociales que han empañado la imagen de México al exterior y que en algunos casos han frenado la inversión extranjera en nuestro país, desalentado el turismo interno y externo y evitando que los efectos de las reformas se puedan notar, dicho sea de paso, si las reformas llegan a funcionar tendrán que pasar varios años para que esto se note en la economía, aunque la experiencia internacional en países latinoamericanos no es muy alentadora, pues una vez que este tipo de naciones implementaron este tipo de reformas, no observaron los resultados esperados, por lo que creemos que difícilmente las reformas van a provocar un gran salto en el crecimiento económico, quizá se pueda lograr 1 punto más de crecimiento, o en el mejor de los casos hasta 1.5 puntos más.

 

Creemos entonces que el mayor problema no está del lado de la oferta, sino que se encuentra en el mercado interno, por lo que la demanda es la que debe ser atendida, o de otra manera, quizá estemos condenados al estancamiento.

[1] Profesor-Investigador de la UAEM campus Nezahualcóyotl en la Licenciatura en Comercio Internacional. rova_35@yahoo.com.mx

Compartir en: