Redes sociales en la enseñanza de la Macroeconomía Heterodoxa

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Redes Sociales como vehículo de nuevos lenguajes en la enseñanza de la Macroeconomía Heterodoxa

Social Networks as a vehicle for new languages in the teaching of Heterodox Macroeconomics

 

Gonzalo Combita Mora[1]
Tatiana Polania[2]
Jaime Rojas Mora[3]
Diana Alexandra Castañeda[4]

 

Resumen

 

Este documento presenta una estrategia pedagógica novedosa para abordar la enseñanza de la macroeconomía heterodoxa. Este enfoque consiste proponer a los estudiantes la presentación de los temas económicos en el lenguaje usado por las redes sociales para transmitir ideas de forma rápida, lo que implica que los estudiantes utilicen mejor el tiempo libre y transmitan una idea a otros miembros de su misma generación, los “millenials”.  La red social escogida fue Facebook donde se implementan, a través de memes, las ideas esenciales del curso. Hacer esto no solo significa entrar en los espacios donde el estudiante usualmente está sumergido, sino que también alimenta competencias como la capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y la creatividad que encierra hacer divertido, inteligible y técnicamente robusto la presentación de un meme sobre el tema de macroeconomía heterodoxa. En esta versión se presentará la elaboración de la didáctica, los resultados preliminares y una visión desde la pedagogía.

 

Palabras clave: Redes Sociales, Enseñanza de la Economía, Macroeconomía Heterodoxa, Estrategias Pedagógicas.

 

Abstract

 

This paper presents a novel pedagogical strategy to address the teaching of heterodox Macroeconomics. This approach consists in proposing to the students the presentation of the economic subjects in the language used by the social networks to transmit ideas quickly, which implies that the students use better the free time and transmit an idea to other members of their same generation. the “millenials”. The chosen social network was Facebook where the essential ideas of the course are implemented through memes. Doing this not only means entering the spaces where the student is usually submerged, but it also feeds competences such as the capacity for analysis, synthesis, argumentation and creativity that make the presentation of a meme about learning fun, intelligible and technically robust. The topic of heterodox macroeconomics. In this version the elaboration of the didactic, the preliminary results and a vision from the pedagogy will be presented.

 

Key Words: Social Network, Teaching of Economics, Heterodox Macroeconomics, Pedagogical Strategies.

 

JEL: A22 Economic Education and Teaching of Economics: Undegraduate, A12 Relation of Economics to Other Disciplines, B50 Current Heterodox Approaches

 

Introducción

 

La aparición de las redes sociales definitivamente ha cambiado la forma en que los seres humanos interactúan, y es justo a través de la interacción que los seres humanos han alcanzado una increíble acumulación y expansión del conocimiento. No obstante, Facebook, twitter y otras plataformas no fueron creadas para crear conocimiento sino transmitir información, por lo que los usuarios son los que en definitiva deciden el tipo de contenidos y el lenguaje que quieren compartir, por lo que la calidad de la transmisión de esta información está sujeta a amplios espectros y categorías.

 

En este texto se presenta el uso de las redes sociales como una propuesta pedagógica que llega a los estudiantes jóvenes y puede transmitir conocimiento al interior de las aulas y fuera de ellas. El objetivo es mostrar cómo se puede presentar una estrategia de análisis, asimilación y reflexión de contenidos desde la Macroeconomía Heterodoxa utilizando herramientas no convencionales en el aprendizaje universitario.

 

En la primera parte del documento se presenta la dinámica del aprendizaje universitario y en general, a través de las redes sociales. Luego, se muestra la implementación de la experiencia al caso particular del curso de Macroeconomía del desarrollo en la Universidad de la Salle, mostrando algunos resultados preliminares del ejercicio.

 

  1. Redes sociales en la educación

 

En la actualidad, la tecnología y las redes sociales han modificado el proceso de organización social en todos sus ámbitos, en especial para las nuevas generaciones, quienes se relacionan en gran parte a partir de la información escrita y gráfica que manejan en sus perfiles en redes  sociales. En el caso particular de los estudiantes universitarios, los rápidos avances tecnológicos han cambiado las formas tradicionales en las cuales estos resuelven el problema de acceso a la educación y las redes sociales se convierten en una de las innumerables fuentes de información a su disposición y, por lo tanto, pueden ser una herramienta eficiente en el proceso educativo, ya que este espacio, ofrece un nuevo canal de aprendizaje interactivo. Sin embargo, las instituciones educativas y las tendencias académicas tradicionales a veces son reticentes a incorporar en los procesos educativos estos nuevos canales de comunicación y al parecer no se encuentran preparados para aprovechar estas ventajas.

 

Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, se pueden destacar por su ubicuidad y rapidez en la transmisión de ideas de manera prácticamente inmediata alrededor del mundo. Son un espacio en común para que las personas compartan pensamientos, sentimientos, opiniones, noticias y por supuesto, conocimiento, con la que se han convertido en parte de la cotidianidad de los jóvenes. De acuerdo con Oktavia, Spits Warnars, & Adi, (2017), las redes sociales cuentan con cinco componentes que facilitan la experiencia de aprendizaje de las personas: El primero de ellos, es la identidad, los estudiantes como usuarios de las redes sociales, cuentan con una identidad que los responsabiliza sobre el contenido compartido. El segundo es la interacción, la posibilidad de interactuar y entablar discusiones con otras personas sobre sus publicaciones, lleva a un proceso de reflexión y argumentación por parte de los estudiantes. El tercero es la posibilidad de compartir archivos en diferentes extensiones (videos, imágenes, textos, sonidos, links, etc.). Esto amplía las posibilidades de los estudiantes para acceder y compartir conocimiento. El cuarto componente, corresponde a la reputación y esta no solo se determina por la identidad o el perfil del usuario, sino por el contenido que este ha compartido, por lo tanto, en el ámbito académico, los usuarios serán mucho más cuidadosos con contenidos. Por último, el quinto componente hace referencia a la facilidad para crear y pertenecer a comunidades y sub-comunidades.

 

De otro lado, siguiendo a Burbules (2016), el análisis teórico sobre el uso de las redes sociales en la educación universitaria, puede darse desde la relación dinámica que se establece entre la tecnología, discursos y relaciones sociales; trascendiendo el tradicional concepto de comunicación. Esta relación que se plantea, está basada en consideraciones materialistas, en el sentido de que, el contexto y las consecuencias de las interacciones pueden influenciar el comportamiento de los sujetos, incluso en espacios virtuales. Por ello, las redes sociales, muestran de cierta manera la actualidad de nuestras sociedades.  Del mismo modo, los contenidos en las redes pueden modificar el lenguaje, formas de pensar e intenciones de las personas que interactúan con ellas mismas.

 

De esta manera, las redes sociales pueden considerarse como transmisores de nuevos lenguajes que modifican los métodos tradicionales de lectura y escritura de textos y como estas actividades a su vez, forman ciertos tipos de relaciones sociales. Por lo tanto, se convierten en un medio oportuno para que los profesores puedan interactuar en mayor grado con los estudiantes, fuera y dentro del aula de clases, comprendiendo que, en la actualidad, los estudiantes pasan una importante proporción de tiempo diario revisando el contenido de las redes. En el preciso momento en que los profesores identifiquen las cualidades indispensables de explorar los nuevos escenarios tecnológicos y su apropiación en las redes para lograr un mejor desempeño basado en los aportes progresistas en la educación se inicia el efecto transición de una aplicabilidad en la práctica de la enseñanza aprendizaje alineadas con la naturaleza critica de las redes en los modelos pedagógicos (Freire, 2010).

 

Simultáneamente se hace notorio e inclusive adecuado, el objeto de atreverse a cuestionar y aplicar la concepción planteada por Pasmanik y Cerón donde argumentan que los criterios pedagógicos son “herramientas facilitadoras de la reflexión de los docentes acerca de sus propias prácticas” (Pasmanik & Cerón, 2010, pg 77), por tanto, sugiere a los programas profesionales se vean en diferentes ocasiones desafiados por las realidades concretas que se desarrollan dentro de los procesos enseñanza – aprendizaje, realidades que dificultan concretar los objetivos educacionales propuestos en un plan académico educativo, o en su similar el proyecto curricular del programa. Una de las realidades, es la dificultad que se presenta para que el estudiante asimile de manera significativa el cuerpo de conocimientos de una asignatura. Esta y otras dificultades frente al criterio pedagógico y discernimiento sobre la practica ejercida por el profesor son oportunidades para la inclusión de la utilización de las redes sociales como estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes mediante herramientas actuales y aceptadas por una generación cambiante y adaptada a los medios tecnológicos.

 

Estos medios tecnológicos se caracterizan por comunicaciones rápidas donde una frase, una imagen o un video corto debe capturar su atención y transmitir una idea, lo que constituye la construcción de nuevos lenguajes visuales a través de los cuales se comunican las personas, en particular los jóvenes y que acuden al uso de convenciones o lugares comunes como películas, noticias, comics, personajes públicos que marcan generaciones enteras y que suplen el uso de palabras. Y es precisamente, este espacio el que puede colonizar la academia, y al que se acude con los usos de los memes[5], como se desarrollará más adelante.

 

En el uso de las redes sociales como estrategia pedagógica debe tener en cuenta dos elementos, de un lado debe hacer parte de la formación integral de los estudiantes y por otra debe ser diseñado cuidadosamente para que cumpla con los fines esperados, estos son, facilitar el aprendizaje de los estudiantes.  A continuación, se desarrollan estos dos elementos.

 

1.1. La formación integral y el uso de redes sociales en la educación

 

Los estudiantes jóvenes se involucran e interesan por las relaciones entre lo que aprenden en las aulas y la realidad que los rodea, y quieren aprender de una forma práctica sin ser cuestionados por su falta de comprensión o análisis. Si bien el propósito de este artículo no es abordar exhaustivamente el tema de la formación integral, sí es necesario que se haga una precisión en torno a lo que significa y las consecuencias que se derivan de esto para los procesos educativos y las decisiones de los jóvenes estudiantes. Se puede definir la Formación Integral como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar ergonómica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (espiritual, cognitiva, ética, afectiva, corporal, estética, comunicativa y socio-política) a fin de lograr su realización plena (ACODECI, 1999, pg. 14).

 

Ahora bien, cuando se habla de formación integral, necesariamente también ha de preguntarse: ¿Pará que sirve la formación integral en la educación y en las instituciones educativas de orden superior? o ¿Qué buscan los actores educativos con la formación integral en el uso de las redes sociales? a estas preguntas se responde con lo siguiente: la formación integral supone un concepto de desarrollo humano y lo que pretende con esté, es desarrollar estudiante como una persona que sea capaz de construirse en un medio o grupo social determinado y con un proyecto social, cultural consecuente con su entorno.

 

El desarrollo humano también se entiende como el despliegue de la humanidad (la tarea del ser humano es la de complementarnos humanamente); es decir, que el desarrollo humano implica hablar de calidad de vida y de sociedad que busca mayor bienestar (Campo & Restrepo, 1999). Ese bienestar o desarrollo no se pueden entender únicamente en materia económica, sino que tiene que ver con todo lo que implica una perspectiva integral: justicia social, oportunidades en contextos de salud, educación o participación y que se construye como un proceso social, en donde es fundamental identificar el propósito del uso de las redes sociales para formar las personas.

 

El uso de Redes Sociales con una perspectiva de formación integral requiere implementar opciones pedagógicas que se apoyen en el acompañamiento a cada uno de los estudiantes, en la construcción de los mensajes que se van a poner a circular en las redes para potenciar el mensaje académico que se va a enviar. Además, las condiciones de construcción de ese nuevo mensaje que se va a circular debe tener estándares éticos que respeten la convivencia en la sociedad y que no acudan al uso de lenguaje ofensivo para alguna persona o discriminación para cualquier colectividad, que en aras de hacer gracioso un mensaje se convierta en un instrumento ofensivo para alguien. Es decir, el proceso de inclusión de las redes sociales en la enseñanza – aprendizaje, implica una construcción académica pero también una lección de tolerancia y convivencia con los entornos en donde el estudiante dispone de todo lo que esté a su alcance para entender las posibles aplicaciones de cada temática desde un contenido disciplinar para que el estudiante aprenda y además se construya como ciudadano.

 

1.2. Elementos que debe tener en cuenta el uso de redes sociales en la educación superior

 

La aplicabilidad y uso de las redes sociales en los escenarios pedagógicos de la educación superior se debe componer de tres pilares fundamentales para que sea aceptado en la academia: en primer lugar la Estrategia Didáctica siendo “ los recursos y procedimientos que los enseñantes utilizan para regular sus acciones y las variables del contexto con el objetivo de promover aprendizajes significativos en los estudiantes” (Díaz Barriga & Hernandez, 2006, pg. 430).  En este punto es importante destacar el papel que juegan los celulares, los computadores, los softwares, las aplicaciones y demás herramientas que son familiares para los estudiantes en su cotidianidad y que utilizan para relacionarse permanentemente con su entorno, que suelen ser conocidos y familiares para los estudiantes con los cuales se ha utilizado la pedagogía de los memes que se explica en este escrito.

 

En un segundo lugar, la forma como se describe y adopta el aprendizaje significativo; revelando el producto del proceso mediado en la relación con la nueva información y conocimientos que se incorporan en la estructura cognoscitiva de los estudiantes.  Ello implica el acceso a conocimientos nuevos por medio de las clases presenciales y la lectura de los textos académicos, con rigurosidad, de manera que puedan extrapolar las ideas principales y secundarias que soportan las explicaciones de los autores en materia de Economía Heterodoxa, en este caso, y puedan traducirlo a lenguajes habituales en el marco de sus relaciones sociales que sostienen habitualmente en las redes.

 

El tercer pilar es el orientado al preconcepto haciendo referencia a las concepciones, explicaciones e ideas propias de los estudiantes sobre un tema particular o fenómeno económico antes de recibir instrucción: concepciones previas que están en la estructura cognoscitiva y de las cuales algunas son acertadas. En este punto los estudiantes asimilan el conocimiento y crean una pieza de ese lenguaje visual y escrito que es habitual en las redes sociales.

 

Es decir, hay elementos transversales que se recomienda que sean tenidos en cuenta en los procesos pedagógicos en los que se decida acudir al uso de las redes sociales en los estudiantes de educación superior, para ello se destaca la importancia de unos criterios pedagógicos que, por su carácter y fundamentación, se consideran aplicables a cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje que busque los objetivos propuestos por medio de las redes sociales. Los criterios pedagógicos establecidos son:

 

  • El profesor ha de mantener una inquietud latente que lo impulse a ser más estratégico, y lo lleve analizar la forma en que sus prácticas pedagógicas ayudan a que sus estudiantes aprendan su materia, es una actitud de “todo profesional que valora la docencia” debe realizar de forma continua, como lo expresa Daura (2001, p. 79).
  • El dialogo entre profesor y estudiante debe ser permanente, al respecto Pasmanik y Ceron (2010) recuerdan que el desarrollo del ser humano es concebido desde el enfoque sociocultural como un proceso determinado socialmente, de manera que el desarrollo cognitivo, es posible por la interacción con otros individuos con mayor conocimiento y experiencia. Por consiguiente, una de las prácticas pedagógicas que favorece el aprendizaje significativo es la interacción profesor y estudiante, lo que facilita la construcción de nuevos lenguajes para la transmisión del conocimiento y facilita la retroalimentación de la práctica pedagógica en el uso de las redes sociales con fines académicos.

 

  • Dado que acudir a las redes sociales como estrategia pedagógica amplía los espacios de aprendizaje, más allá del salón de clase, abriéndolo a todos los miembros de las redes en donde interactúen los estudiantes, se deben entregar herramientas a los estudiantes para que respondan de forma respetuosa, pero rigurosa las respuestas de los internautas que decidan hacerse parte de las discusiones que propician los estudiantes en las redes.

 

Además, el impacto que tienen las redes sociales en el desempeño académico de los estudiantes ha sido un tema analizado en diferentes partes del mundo. Arif ( 2016), muestra como para el caso pakistaní, las redes sociales se han convertido en una herramienta eficiente de comunicación y de cohesión social de los estudiantes universitarios, en algunas universidades de Malasia, los estudiantes han conformado grupos en redes sociales para discusión sobre los temas de sus cursos, intercambio de ideas e intercambio de información con sus profesores, evidenciando así que la mayoría de estudiantes emplean redes como Facebook y WhatsApp para establecer estos espacios de encuentro virtual.

 

Por lo anterior, es posible para los profesores universitarios modernos, encontrar en las redes sociales, un espacio para compartir, difundir y afianzar los conocimientos impartidos en clase, aprovechando el vínculo entre los estudiantes y las redes. Sin embargo, es un fenómeno que hasta el momento ha sido muy poco estudiado y no cuenta con la suficiente teorización ni con la sistematización de experiencias que motiven su uso. Es allí, donde experiencias como la que se pretende presentar en ese documento, toman importancia, tanto para la pedagogía como las ciencias económicas.

 

  1. Experiencia del uso de redes sociales en la enseñanza de la Economía Heterodoxa

 

En este contexto pedagógico a continuación se presenta la experiencia del uso de redes sociales, en particular Facebook, en la circulación de memes académicos construídos a partir del conocimiento económico heterodoxo. Esta experiencia se ha desarrollado en Colombia en la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle en Bogotá D.C., por parte del profesor Gonzalo Combita Mora. A continuación se presentan, las motivaciones, el desarrollo y los resultados obtenidos de la pedagogia en rede sociales a partir de la contrucción y difusión de memes académicos.

 

2.1. Motivación para acudir a las redes sociales

 

Hay múltiples motivaciones para la realización de la actividad didáctica con memes en Macroeconomía Heterodoxa, la primera fue la búsqueda de una alternativa de presentación pedagógica de los temas de la materia que potenciara el trabajo autónomo, que trascendiera los temas aprendidos más allá del aula, y que implicara un esfuerzo analítico y creativo que resultara distinto a los trabajos convencionales que se suelen poner en las aulas y que a su constituyera un reto para los estudiantes.

 

La segunda razón que resulta como consecuencia de la primera motivación fue el ánimo de generar un impacto en términos de la difusión de los contenidos, discusiones y trabajo de la clase, a un público más amplio que no solo alcanzara a los economistas, sino que también se acercará a estudiantes de otras carreras, profesionales e incluso gente del común que pudiera mediante un lenguaje sencillo y divertido, acceder al conocimiento crítico de la Economía.

 

En tercer lugar, siendo una propuesta desde la heterodoxia Económica, se buscó competir con las corrientes principales de economía dominados por la super estructura neoclásica, en términos de generar simpatías, incentivos e inquietudes alrededor de los temas de la macroeconomía del desarrollo desde enfoques alternativos de escuelas de pensamiento como la postkeynesiana, marxista o neoestructuralista, de forma que se rompan las creencias de que existe un paradigma único en Economía.

 

Finalmente, el desarrollo de la estrategia de creación de memes como estrategia de difusión de conocimiento económico heterodoxo se pensó como un mecanismo que elevara el trabajo en equipo pues los procesos de elaboración y sustentación se pensaron en grupos para llevar adelante una coordinación entre ellos a nivel presencial y virtual.

 

2.2. Desarrollo de la actividad pedagógica a partir de la creación de memes

 

Los desafíos que se presentaron a la hora de generar está nueva estrategia pedagógica emergieron como respuesta a inquietudes normales alrededor de temas esenciales como la veracidad del mecanismo de evaluación, los estímulos generados, la eficiencia en la captación y procesamiento e imparcialidad para asignar las calificaciones, y en general, que el nuevo método respondiera a las expectativas que motivaron el proceso.

 

Los memes se idearon como una parte de la evaluación del curso que incluye adicionalmente controles de lectura y la presentación por capítulos de libros que complementan la explicación de la clase magistral. De hecho, los memes son el parcial y representan un porcentaje de la nota total de acuerdo con los estándares de la Universidad de la Salle.

 

Para responder a todos esos retos, la evaluación se dividió en varios aspectos, de acuerdo a la sustentación técnica del meme en: comentarios del profesor, la evaluación de los compañeros de clase, y la aceptación en las redes sociales.

 

En cuanto a la sustentación se evaluó la relación del meme con la materia y los contenidos impartidos, la teoría empleada, y el proceso creativo. Por el lado de la evaluación grupal luego de cada sustentación y la retroalimentación en clase, los respectivos comentarios los compañeros sobre unos formatos que contienen los criterios a evaluar de la exposición.  Además de esas notas se tiene en cuenta la aceptación en la red social, evaluando a partir del número de “Me Gusta” y veces que es compartido donde  se usaría un promedio ponderado a la mitad entre estos dos criterios, donde el máximo nivel alcanzado de cada uno por parte de un grupo representa el 100% a evaluar. Para realizar el seguimiento en la red, se les pidio a los estudiantes que que colocaran al meme “#econocombita” para poderlos rastrear y evaluar, cuestión que aún hoy se puede realizar por los lectores interesados en observar el trabajo de los estudiantes.  Los porcentajes para evaluar los memes como un parcial fueron acordados entre los estudiantes y el profesor, concertando los siguientes valores; el 100% de la calificación se distribuyó en la evaluación que hacen de la sustentación pública los compañeros (30%), profesor (50%) y la web (20%).

 

Por ejemplo, el siguiente meme fue realizado en el primer semestre en que se incorporó esta estrategia pedagógica donde se hacía una crítica a la curva de oferta microeconómica en condiciones de competencia perfecta basada en la posición de Steve Keen (2014) en su libro Desenmascarando la Economía (2014).

 

 

Figura No. 1. Meme basado en el texto Desenmascarando a la Economía

 

En la sustentación del meme se presentó de acuerdo a los parámetros matemáticos de Keen para demostrar que en el limite la curva de demanda no es horizontal ante cambios en el precio sino que tiene pendiente negativa, y que aunque en el limite el cambio es imperceptible, eso no significa que sea cero.

 

Figura 2. Sustentación de meme basado en la idea de curva de oferta microeconómica inexistente según Keen (2014)

Los resultados de las primeras sustentaciones de los memes dejaron un impacto muy positivo en términos de lo percibido por los estudiantes y el profesor, que se reforzó con la llegada al país del traductor de uno de los libros usados en la materia por lo que se organizó un evento informal alrededor del libro lo que generó un ambiente pedagógico favorable para la comprensión de los argumentos de la economía heterodoxa. También quedaron unas lecciones que se tomaron en cuenta para mejorar el proceso las cuales se mencionaran a continuación.

 

2.3. Ajustes del proceso pedagógico

 

Una de las mejoras introducidas al proceso de incorporación de los memes como estrategia pedagógica, fue elaborar una especie de resumen que evolucionó de 100 a 50 palabras donde se explica de manera sencilla la idea general del meme y su referencia respectiva. Esto aunque podría haber roto la idea de un meme que solo causa una sensación de visualización rápida y respuesta inmediata, terminó generando una satisfacción para los seguidores de las redes sociales que quisieran saber más del meme. Además, ayudo a difundir bibliografía heterodoxa y a imprimirle soporte técnico al impacto inicial que atraía al público.

 

Por ejemplo en la segunda temporada (#econocombita2) se puede ver uno de los memes inspirado sobre los enfoques kaldorianos del desarrollo, ver figura 3.

 

Como se puede ver en la anterior figura apareció de manera clara el resumen y con ello comentarios más profesionales, y halagadores en términos de las fuentes suministradas. En algunas ocasiones los mismos creadores de los memes sugieren la bibliografía a estudiantes o profesionales que quieren indagar más sobre estos temas.

 

Otra mejora introducida fue solicitar que se publicara el meme en una página de divulgación publica y no desde un perfil personal para ganar en imparcialidad y difusión, que ayuda a minimizar la endogamia del proceso.

 

Figura 3. Meme inspirado en el libro Inclusive Growth de Felipe (2012)

 

En tercer lugar, ahora los memes se elaboran una semana antes para que el profesor pueda corregir el mensaje, indagar por la calidad teórica y creativa del meme, así de como de evitar cualquier comentario ofensivo o fuera de los estándares profesionales del ejercicio.

 

En cuarto lugar, también surgió del proceso que algunos de los segudores de las páginas realizaban preguntas realmente interesantes por lo que en la sustentación se añadió un cuarto criterio que es la respuesta hipotética a una de las mejores inquietudes, y luego el grupo respondiera técnicamente al desafío.

 

2.4. Resultados preliminares

 

Finalmente, el proceso ha dejado unos resultados pedagógicos excelentes en la materia que es una de las electivas del Programa de Economía en la Universidad de la Salle.  Se ha conseguido capturar un público permanente con altas expectativas por probar este método de evaluación, además de recibir todo el apoyo de las directivas del programa.

 

También se estimuló y difundió la lectura y trabajo con materiales de Economía Heterodoxa con criterios técnicos sólidos, lo que pone al alcance de cualquier persona interesada, la literatura relacionada en los memes.

 

Adicionalmente la difusión del mensaje ha dejado contactos en varios lugares de Latinoamérica que han conseguido seguir estos resultados, y crear redes de personas interesadas en los mismos temas. Finalmente los resultados han motivado el trabajo fuera del aula de manera autónoma en cerca de 4 a 6 horas por cada meme e incentivo el trabajo en equipo y la colaboración creativa entre los estudiantes, que se desarrollan a partir de discusiones teóricas en los estudiantes.

 

Conclusiones

           

La creación y difusión de memes con fines académicos, puede implicar un acto de profunda reflexión teórica, ya que generalmente consta de una imagen y un texto corto que despierta una reacción en quien observa, ya sea por humor, por ironía o sorpresa y que acude a códigos visuales compartidos por quienes hacen parte de comunidades virtuales y que acuden a peliculas, novelas, noticias o tendencias en las redes y que en corto tiempo transmiten un mensaje en este caso de índole académico, es por ello que para poder transmitir una idea en un meme los estudiantes deben realizar un riguroso estudio de los textos de la clase y traducirlo al lenguaje de las redes sociales.

 

Además, las redes sociales se han convertido en un espacio de comunicación esencial en la cotidianidad de los jóvenes estudiantes en la actualidad, por supuesto, las universidades de Colombia y específicamente la Universidad de La Salle, no es ajena a tal situación. Bajo este contexto, el presente documento ha presentado la experiencia de la implementación de las redes sociales en el proceso de aprendizaje del curso de Macroeconomía Heterodoxa. En primer lugar, la literatura y antecedentes revisados, permiten identificar a las redes sociales como un canal de comunicación efectivo en la educación universitaria, por la familiaridad entre los jóvenes y las redes.

 

El presente documento muestra la experiencia de una innovación pedagógica diseñada e implementada en el curso de Macroeconomía Heterodoxa, sin embargo, la experiencia podría aplicarse en cualquier materia, siempre y cuando el profesor realice el diseño adecuado de la actividad para que se exitosa en las aulas de clase y fuera de ellas. De acuerdo, a los resultados observados se puede confirmar que los estudiantes son usuarios permanentes del internet y en especial de las redes sociales y además encuentran un alto agrado por los contenidos que se puedan compartir en ellas, lo que respalda la hipótesis de la relevancia de los espacios virtuales en la educación moderna.

 

De otro lado, los contenidos teóricos presentados en el curso de Macroeconomía Heterodoxa, obliga a buscar canales de comunicación amigables a los estudiantes, de manera que estos encuentren agrado en los temas abordados y sean capaces de desarrollar contenidos audiovisuales, sintetizando las teorías económicas enseñadas en el aula y en los textos guías.

 

Finalmente, esta experiencia, evidencia el impacto de las redes sociales en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de las ciencias económicas y los acerca a los desarrollos teóricos alternativos, que no son muy tratados en los principales programas de economía de las universidad nacionales y mundiales. Por todo lo anterior, se recomienda seguir usando estos medios e innovar en el desarrollo de material que pueda ser compartido en estas redes para que se propicien las discusiones en torno a formas alternativas de construir bases teóricas en Economía Heterodoxa.

 

Bibliografía

  • ACODECI. (1999). La formación integral y sus dimensiones. (Kimpress, Ed.). Bogotá.
  • Arif, M. (2016). Adoption of Social Media Technologies and their Impact on Students ’ Academic Performance : The only Way for Future Survival of Distance Education Students in Pakistan. Pakistan Journal of Information Management & Libraries (PJIM&L), 18(1), 25–36.
  • Burbules, N. C. (2016). How We Use and Are Used by Social Media in Education. Educational Theory, 66(4), 551–565. https://doi.org/10.1111/edth.12188
  • Campo, R., & Restrepo, M. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Orientaciones Universitarias, 25.
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  • Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. (Editorial siglo XXI, Ed.). México D.F.
  • Keen, S. (2014). Desenmascarando la economía. (LAES). México, D.F.
  • Oktavia, T., Spits Warnars, H. L. H., & Adi, S. (2017). Integration Model of Knowledge Management and Social Media for Higher Education. Telkomnika, 15(2), 678–688. https://doi.org/10.12928/TELKOMNIKA.v15i2.3491
  • Pasmanik, D., & Cerón, R. (2010). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza – aprendizaje: Un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios Pedagógicos, 31, 71–87.

 

[1] Economista, Magister y candidato a doctor en Ciencias económicas. Profesor de Macroeconomía Universidad de la Salle Bogotá, Colombia.

[2] Directora del programa de finanzas de la Universidad Uniempresarial, Magíster en educación universitaria con énfasis en investigación de la Universidad Sergio Arboleda

[3] Profesor Universidad de la Salle, Magíster en Ciencias económicas de la Universidad Nacional de colombia

[4] Abogada, Magister en Ciencias Económicas y candidata a Doctora en derecho Universidad Nacional de Colombia.

[5] Para facilitar la comprensión de todas las generaciones del presente artículo se aclara que un ‘meme’ es un Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos”, según el Diccionario Oxford (Consulta realizada el 1 de noviembre de 2017 en https://es.oxforddictionaries.com/definicion/meme)

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