¿Qué nos depara el año 2018?

Compartir en:

Coyuntura Económica

 ¿Qué nos depara el año 2018?

 Miguel Cervantes Jiménez[1]

 

 

El año 2018 atravesará por múltiples eventos que pueden desencadenar la continuidad o un nuevo descalabro del modelo económico mexicano. La reciente reforma fiscal aprobada por Estados Unidos es el principal factor de riesgo de la economía mexicana y, el segundo, en un entorno de inseguridad pública y corrupción, es el resultado de los comicios electorales.

 

El objetivo del presente artículo es exponer los pronósticos de las principales variables de la economía mexicana, en línea con la política económica que tiene tres objetivos: elevado crecimiento económico, baja inflación y reducido desempleo.

 

El artículo se estructura en dos apartados. En el primero se expone el origen de las encuestas y, en el segundo, se analizan los pronósticos de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicadas por el Banco de México.

 

El origen de las encuestas

El Centro de Estudios de Opinión (2016) indica que “en 1936, Literary Digest utilizó una muestra significativa de 2.3 millones de votantes, en la cual habían determinado que la población norteamericana tendía a simpatizar con el Partido Republicano. Una semana antes del día de las elecciones presidenciales, fue reportado que Alf Landon del Partido Republicano era, de lejos, mucho más popular que Franklin D. Roosevelt del Partido Demócrata. Al mismo tiempo, George Gallup condujo una encuesta mucho más pequeña, pero con mejores bases científicas, utilizando muestras demográficas representativas. Gallup predijo la victoria de Roosevelt, en 1936, (quien fue reelecto cuatro veces) generando el primer hito en la historia de las encuestas de opinión pública”.

 

El Centro también cita que al término de la Segunda Guerra Mundial el interés por las encuestas se extendió a casi todos los países, pero no fue hasta la década de los sesenta que las encuestas se utilizaron ampliamente por los medios de comunicación y los partidos políticos. John F. Kennedy, fue el primer candidato a la Casa Blanca que fundamentó su estrategia de campaña con base en las opiniones del público en general. Una encuesta le reveló que el 80 por ciento de las familias deseaban que sus hijos ingresaran a la universidad, pero sólo el 30 por ciento lo hacía, así que uno de sus lemas de campaña fue la “oportunidad de formación para los niños”. Así mismo, los sondeos le permitieron elegir los estados en los que sería recibido sin resistencia, lo que le posibilitó enfocar sus esfuerzos para alcanzar la presidencia de la Unión Americana.

Según la Real Academia Española (2017), la palabra encuesta se define, por una parte, como el “Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan” y, por otra, como “indagación o pesquisa”.

 

Una encuesta contiene al menos cuatro fases, a saber: definición del objeto de la encuesta, formulación del cuestionario, trabajo de campo y obtención de resultados. Las preguntas de una encuesta pueden ser cerradas (contiene un conjunto de respuestas generalmente mutuamente excluyentes) o abiertas (se deja en libertad al encuestados para expresar su opinión).

 

Para Grandinetti (2014, pág. 14), de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, las encuestas tienen diversos usos, entre los que destacan: a) describir a la sociedad; b) detectar cambios sociales; c) planificar estrategias de acción; d) legitimar decisiones; e) escuchar a la comunidad, y f) generar participación ciudadana.

 

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado

Banco de México tiene a disposición del público, desde hace diecinueve años, una encuesta de periodicidad mensual denominada Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. El primer ejercicio disponible[2] data de enero de 1999 en el que encuestó a 29 grupos de consultorías económicas; hoy en día, consulta a 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero[3].

 

Sus principales resultados son los siguientes:

 

Tabla 1. Pronósticos promedio, 2017 y 2018.

Año 2017 2018
Variación porcentual real anual del PIB 2.11 2.24
Variación porcentual anual del PIB de Estados Unidos 2.26 2.43
Tasa de inflación al cierre del año 6.56 3.96
Tipo de cambio al cierre 18.88 18.83
Tasa de fondeo interbancario al cierre 7.16 6.78
Tasa de interés del cete a 28 días al cierre 7.15 6.79
Variación anual del número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) 753,000 696,000
Tasa de desocupación nacional al cierre 3.46 3.53
Déficit anual del sector público acumulado -1.38 -2.14
Déficit anual de la balanza comercial (millones de dólares (mdd)) -10.640 -11,287
Déficit anual de la cuenta corriente (mdd) -21,596 -23,771
Inversión extranjera directa anual (mdd) 25,637 26,791

Fuente: elaboración propia con datos de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

 

Esto significa que el Producto Interno Bruto mostrará un crecimiento ligeramente inferior al de nuestro principal socio comercial, pero a ese ritmo pasaran 32 años para duplicar el tamaño de la economía mexicana; en contraste, China creciendo al 6.9% ton solo le llevaran 11 años para duplicar su economía.

 

La inflación en el año 2017 sobrepasará la meta superior (de 4 por ciento) por dos y medio puntos porcentuales, atribuido al alza de las gasolinas, gas y energía en general, frutas y verduras y al incremento del salario mínimo que se otorgó en diciembre, en lugar de la tradicional alza en enero. Al cierre de 2018, los especialistas esperan que la inflación retorne a una tasa dentro de la meta.

 

El tipo de cambio cerró el año 2017 en 19.73 pesos por dólar, casi un peso más que la estimación. Así mismo, en el año 2018 existe la probabilidad de que el pronóstico nuevamente se ubique por debajo del precio del mercado.

 

La tasa de interés de fondeo interbancario, la de referencia, cerró el año en 7.25 por ciento, por arriba del pronóstico promedio. Además, en el año 2018 es posible observar un aumento de la tasa en 50 puntos base.

 

En el año 2018, a pesar de la creciente presión de nuevos trabajadores que implica la transición demográfica, se esperan alrededor de 50 mil nuevos empleos menos que al cierre del año 2017.

 

En el sector externo se agudizará el déficit gemelo (déficit público y comercial), el que tendrán que ser financiado con recursos externos, por lo que se espera un alza de la inversión extranjera directa.

 

Por otra parte, la incertidumbre política interna fue vista por los analistas como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses.

 

La Encuesta incluye un rubro de percepción del entorno económico. Para el año 2018 la mitad de los especialistas consideran que el clima de los negocios permanecerá igual que este año, tres cuartas partes consideran que la economía no estará mejor y la mitad opina que será un mal año para realizar inversiones; esto último es grave porque la inversión es un determinante del potencial de la economía en el futuro.

 

Asimismo, contiene una batería de preguntas sobre los principales riesgos, en donde la mitad de los encuestados, en suma, consideran que los principales peligros serán la incertidumbre política interna (18.8%), el problema de inseguridad pública (15.6%), la incertidumbre sobre la situación económica interna (8.3%) y la plataforma de producción petrolera (8.3%), entre otros.

 

Desde mi punto de vista, son cuatro los principales riesgos para el presenta año, listados de mayor a menor son los siguientes: la reforma tributaria recientemente aprobada en los Estados Unidos, la incertidumbre política, la inseguridad pública aunada a la corrupción y el Tratado de Libre Comercio.

 

El escenario tendencial es el siguiente: ante el aletargamiento de las negociones del TLCAN, el mantenimiento de las condiciones de inseguridad y corrupción y un escenario político inercial, el principal foco de atención es la aprobación, de nuestro vecino del norte, de la reducción del impuesto corporativo de 35 por ciento a 20 por ciento, cuyo objetivo es repatriar capitales. Lo que no constituye un tema menor, ya que al cierre del año 2017 la inversión extranjera directa en México proveniente de Estados Unidos fue de 8.14 miles de millones de dólares, lo que representó la mitad del total de inversión recibida en nuestro país por ese concepto. En caso de no tomar medida alguna para contrarrestar este efecto, entonces se podría observar en México una menor inversión extranjera directa, un tipo de cambio apreciado, presiones inflacionarias, alza de la tasa de interés de referencia y menor crecimiento económico, aunado a una menor creación de empleos.

 

Conclusión

En los últimos ochenta años las encuestas se han constituido como un insumo necesario para la toma de decisiones; Roosevelt y John F. Kennedy, podrían atestiguarlo.

 

Por su parte, el Banco de México presenta una encuesta para identificar las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. En este tenor, para el año 2018 se prevén resultados económicos de bajo crecimiento económico, inflación cercana a cuatro por ciento y menor creación de empleos respecto al año que concluyó. Asimismo, consideran que el año recién nacido carece de buenas expectativas para los negocios y la inversión. En lo que corresponde a los riesgos no identifican el principal: la reforma tributaria de los Estados Unidos.

 

Las encuestas son importantes, pero más relevante es la toma de decisiones oportunas, ya que si los gestores de política económica no toman acciones que contrarresten las decisiones tributarias del gobierno estadounidense, entonces los pronósticos de los especialistas se verán rebasados, pero a la baja.

 

Referencias

Centro de Estudios de Opinión. (juio de 2016). Historia de las encuestas en el mundo. Obtenido de Revistas: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/6549/5999

Grandinetti, R. (2014). Caja de Herramientas Hito 1. Obtenido de tecnoadministracionpub.files.wordpress.com: https://tecnoadministracionpub.files.wordpress.com/2013/08/2014-caja-de-herramientas-hito-1.pdf

Real Academia Española. (2017). RAE. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=FB7OOOp

[1] Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía, UNAM.

[2] Disponible en: https://goo.gl/W1bSD9 .

[3] https://goo.gl/vtbq4N , encuesta levantada entre el 7 y 13 de diciembre de 2017.

Compartir en:

¿Qué nos depara el año 2018?

Compartir en:
Compartir en: