Competitividad de los países integrantes de la Alianza del Pacífico

Compartir en:

Jóvenes en la Ciencia Económica

Competitividad internacional de los países integrantes de la Alianza del Pacifico: un estudio comparativo (2005-2015)

International competitiveness of the countries integrating the Pacific Alliance: a comparative study (2005-2015)

Karla Pamela Cornejo López[1]
Elisa Rodríguez Romero1
Guadalupe Lizeth Arce Chávez[2]

 

Resumen

Este trabajo se realizó para determinar si existen ventajas competitivas en el acuerdo de la Alianza del Pacífico. Se realizó un estudio comparativo del periodo 2005 al 2015 basándonos en el Índice de Competitividad Internacional (IMCO) de los países integrantes a esta Alianza los cuales son Perú, Chile, México y Colombia los cuales tienen una gran relación económica entre sí y con el resto del mundo. Se usó un tipo de investigación comparativa y descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los primeros resultados que se obtuvieron fueron las posiciones que ocupan estos países evaluados con otros 43 más respecto a diez rubros evaluados según el IMCO para así lograr saber si estos países son competitivos entre ellos y con el resto del mundo. Es importante señalar que la Alianza del Pacífico busca trascender el ámbito comercial con  el objetivo de fortalecer la acción conjunta y coordinada entre las agencias de promoción, así como la cooperación destinada a impulsar el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PYMES, impulsar la investigación en materia de cambio climático así como facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio, entre otros para así lograr convertirse en una plataforma de articulación política; de integración económica y comercial; y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.De esta manera se pudo comparar el índice de competitividad internacional de los países integrantes de la alianza del pacífico en el periodo 2005 – 2015. Se registró el índice de competitividad general para cada país, así como también se realizó una matriz de los índices específicos de competitividad por país en el periodo de estudio para así poder analizar las posiciones de cada país respecto del índice general y específicos y se logró identificar si existen o no existen ventajas competitivas para cada país integrante.

 

Palabras clave. Ventaja competitiva, acuerdo internacional, integración económica y comercial

 

Clasificación JEL. O57

Abstract

 

This work was carried out to determine if there are competitive advantages in the agreement of the Pacific Alliance. A comparative study of the period 2005 to 2015 was made based on the International Competitiveness Index (IMCO) of the countries that are members of this Alliance, which are Peru, Chile, Mexico and Colombia, which have a great economic relationship with each other and with the rest of the world. A comparative and descriptive type of research was used with a quantitative and qualitative approach. The first results that were obtained were the positions occupied by these countries evaluated with 43 others more than ten items evaluated according to the IMCO in order to know if these countries are competitive among themselves and with the rest of the world. It is important to note that the Pacific Alliance seeks to transcend the commercial sphere with the objective of strengthening joint and coordinated action among the promotion agencies, as well as cooperation aimed at strengthening the competitiveness and innovation of SMEs, boosting research in terms of climate change, as well as facilitating student and academic mobility, migratory traffic, among others, in order to become a platform for political articulation; economic and trade integration; and of projection to the world, with special emphasis in the Asia Pacific. In this way, the international competitiveness index of the member countries of the Pacific alliance between 2005 and 2015 could be compared. The general competitiveness index for each country was recorded as well as a matrix of specific indexes of competitiveness by country in the study period in order to analyze the positions of each country with respect to the general and specific index and it was possible to identify if there are or do not exist competitive advantages for each member country.

 

Key words: Competitive advantage, international agreement, economic and trade integration

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El comercio internacional ha evolucionado día con día, gracias a esto los países tienen un más fácil acceso a los recursos internacionales puede ser de gran provecho para el crecimiento económico de un País, pero que a su vez este intercambio comercial puede crear ventajas y desventajas bilaterales.

 

Derbung (1989), decía que el comercio solo resultaría balanceado si las exportaciones son equivalentes a las importaciones que se generen en cada país.

 

En este sentido, México se ha relacionado con todo el mundo para así poder crear tratados, acuerdos y alianzas con diversos Países y así poder lograr una relación económica y poder comercializar con estos Países desarrollando así su crecimiento económico y comercial.

 

Uno de los tratados en el que está hecha esta investigación es sobre el acuerdo de la “ALIANZA DEL PACIFICO” fue creada el 28 de abril de 2011 ya que es una plataforma estratégica con la finalidad de que exista una libre circulación de bienes y servicios, mejorar el desarrollo económico y competitividad en las economías de estos países y lograr superar la desigualdad socioeconómica que existe. Los países integrados son Perú, Colombia, Chile y México y así constituyen ser la octava potencia económica en el mundo. Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$ 16 759 (2015) (en términos de paridad de poder adquisitivo).

 

En la estructura de la Alianza del pacifico, se puede observar los principales productos que son importados y exportados por los países miembros, así podemos deducir que ventajas y desventajas tiene México frente a estos países integrantes ya que posee una gran variedad de recursos naturales, lo que favorece el desarrollo de un gran número de actividades productivas y generación de energías renovables. De este modo podemos comparar a México con los países integrantes a este tratado que ventaja se tiene sobre ellos y poder así determinar si existe una competitividad a favor de México.

 

En este sentido, México ha sido un gran atractivo para los inversionistas extranjeros y diversas empresas internacionales, así con el fin de que se pueda mantener como un país en desarrollo y con crecimiento económico.

 

El tratado comercial más importante que ha tenido México es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado el 1 de Enero de 1994, con el fin de retirar paulatinamente las barreras arancelarias y no  arancelarias del comercio intra-regional durante los próximos diez años y facilitar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED). (PROMEXICO, 2015)

 

Por otra parte el 28 de abril de 2011 se creó una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú conocida como la Alianza del Pacifico, con el fin de Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía y a su vez Impulsar un mayor crecimiento, de desarrollo económico y competitivo de las economías de los países integrantes para superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes y así lograr Convertirse en una plataforma de articulación política de integración económica y comercial.(ALIANZA DEL PACÍFICO, 2015)

 

De acuerdo al Doing Business (2016) del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios: México (1º), Chile (2º), Perú (3º) y Colombia (4º). El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 39% del PIB total de América Latina y el Caribe (2015). Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

 

De acuerdo al Índice de Competitividad Internacional es importante conocer si los países integrantes son realmente competitivos internacionalmente y poder determinar cuáles son las ventajas tiene cada país e identificar si México es competitivo en el sector de Economía.

 

 

METODOLOGIA

 

Se realizó na investigación para saber cómo es el comportamiento de los países integrantes de la Alianza del Pacifico conformada por Chile, Perú, Colombia, y así indicar si México y los países miembros cuentan con ventajas competitivas.

 

Se investigó la información de los países ya mencionados en fuentes  nacionales como PROMEXICO, Secretaria de Economía y algunos libros, así como también se recabo información de las importaciones y exportaciones que generan los mismos, haciendo un análisis comparativo sobre qué productos exportados de cada país tienen más ventaja que los demás ya mencionados.

 

El tipo de investigación fue comparativa y descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo. La metodología usada es la propuesta por Porter (1990) en la cual se estudian diversos factores que afectan y/o benefician a las naciones, para que de esta forma logren mantener un estándar de competitividad comercial con el resto del mundo,

 

A su vez se consideraron los índices de competitividad internacional de cada país que integra la Alianza del Pacífico y así realizar una matriz para cada uno de ellos y determinar los principales factores que afecten o creen alguna ventaja competitiva.

 

Por último, se procesaron y analizaron los datos con la finalidad de presentar los resultados obtenidos.

 

Índice de competitividad Internacional por país integrante de la alianza del pacifico

 

El comercio internacional permite que una nación eleve su productividad al eliminar la necesidad de producir todos los bienes y servicios dentro de la misma nación. Para esto una nación puede especializarse en diversos sectores en los que una nación puede ser más competitivo en comparación a otros. Como se mencionó anteriormente la competitividad internacional es la capacidad de una nación para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una posición en el entorno socioeconómico que actúa, para este caso se estudiaran 9 sectores los cuales son:

 

Derecho. Evalúa los crecientes costos de delincuencia, mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores y confianza en las fuerzas policiales.

 

Sociedad. Se refiere a la desigualdad económica de cada país, nivel de estudios por familia y la salud.

 

Medio ambiente. Estudia el uso de los fertilizantes, los cambios climáticos ocasionados, el deterioro de los mantos acuíferos, entre otros.

 

Político. En este sector se estudian el avance político en cada país, así mismo la evolución en la participación electoral por mencionar algunos.

 

Gobierno. Se evalúan las mejoras en los indicadores (impuestos, presupuestos, gobierno electrónico, etc.) de cada país.

 

Economía. Se estudian los activos financieros y las reservas obtenidas, así como el índice de desempleo y reformas fiscales.

 

Precursores. Los sectores precursores conforman una infraestructura logística y financiera que facilita el intercambio comercial, la provisión de servicios de punta, la innovación y el desarrollo de productos y empresas. Estos sectores seguirán creciendo en importancia en la medida en que crezcan tanto el comercio como la inversión internacional.

 

Relaciones internacionales. Evalúa la forma de comercio, las protecciones arancelarias y la inversión extranjera directa.

 

Innovación. En este sector se estudian las inversiones en la investigación y el desarrollo, empresas certificadas y el índice de complejidad de exportaciones.

 

Factores de producción. Evalúa el crecimiento de la productividad laboral y valor agregado de la agricultura por mencionar algunos.

 

Estos sectores antes mencionados son los estudiados según el Índice de Competitividad Internacional, y en los cuales se definirán que ventajas tienen los países integrantes a la Alianza del Pacifico.

 

Como se observa en el cuadro 1, la posición de México respecto del índice de competitividad internacional se encuentra el rubro de economía posicionándose en el lugar 26 de 43 países enlistados aunque en Derecho ocupó la posición 40 demostrando una desventaja comparativa respectos de los demás.

 

Cuadro 1. Índice de competitividad internacional para México, 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2015.

 

Como se visualiza en el cuadro 2, la posición de Perú respecto al índice de competitividad internacional se encuentra en el sector de economía con una posición de 10 con respecto a 43 países y se muestra una desventaja comparativa en el sector de precursores ocupando el lugar 42 con respecto a los demás.

 

Cuadro 2. Índice de competitividad internacional para Perú, 2015

 

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2015

 

Como se muestra en el cuadro 3, la posición de Colombia respecto del índice de competitividad internacional se encuentra el rubro de medio ambiente posicionándose en el lugar 14 de 43 países enlistados aunque en Derecho ocupó la posición 41 demostrando así una desventaja comparativa respectos de los demás.

 

Cuadro 3. Índice de competitividad internacional para Colombia, 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2015

 

Como se observa en el cuadro 4, la posición de Chile respecto al índice de competitividad internacional se encuentra en el sector de economía con una posición de 8 con respecto a 43 países y se muestra una desventaja comparativa en el sector de sociedad ocupando el lugar 32 con respecto a los demás.

 

Cuadro 4. Índice de competitividad internacional para Chile,2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, CHILE 2015

 

Los cuadros anteriormente presentados, muestran la posición que se tienen los países integrantes en comparación con otros. Son 43 miembros a este índice general pero solo tomamos en cuenta los 4 integrantes a la Alianza del Pacifico los cuales son México, Perú, Colombia y Chile, y a su vez se los cuales muestran la posición internacional que generan los factores evaluados y esto sirve para identificar las ventajas que tiene cada uno en los 10 sectores mostrados.

 

 

 

5.3 Evolución de los sectores del periodo 2005 – 2015 de los países de la Alianza del pacífico

 

A continuación, se muestra cómo han evolucionado los miembros a la Alianza en posición evaluados con 43 países según el Índice de Competitividad Internacional.

 

Cuadro 5. Posiciones del sector Medio ambiente período 2005 – 2015

*TCMA: Tasa de crecimiento media anual Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

Como podemos observar en el periodo 2005 – 2015, los paises tuvieron una notable evolucion en cuenstion del sector Medio Ambiente teniendo con una ventaja competitiva  a Chile ya que tuvo una disminucion de un 42% por que en 2005 se mostraba en la posicion de 37 y en 2015 bajo a una posicion de 19 en comparacion con 43 paises más, y a Colombia que tuvo una posicion en 2005 en 19 y en 2015 en 14 posicion lo que avanzo un 12%; por otra parte quien tuvo una notable desventaja fue México ya que en 2005 mostraba una posicion de 26 pero en 2015 su pocision aumento un 21% dejandolo en posicion 35 de 43 paises estudiados.

 

Cuadro  6. Posiciones del sector Sociedad período 2005 – 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

Como podemos interpretar en el periodo 2005 – 2015, los paises tuvieron una gran evolucion en el sector Sociedad teniendo asi con una ventaja a Peru ya que en 2005 se encontraba en una posicion de 37 y que en 2015 pudo retroceder un 5% poisionandose en 35, pero por otra parte quien mostro una desventaja fue México y Chile ya que ambos paises aumentaron un 7% del 2005 al 2015.

 

Cuadro 7. Posiciones del sector Economía período 2005 – 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

*TCMA: Tasa de crecimiento media anual

 

Como podemos observar en el periodo 2005 – 2015, los paises tuvieron una evolucion en el sector Economía teniendo a Chile con una ventaja competitiva ya que según el indice de competitividad internacional muestra que tiene una gran estabilidad en este periódo y por otra parte teniendo una gran desventaja con México ya que en 2009 tuvo una posicion 35 con respecto a otros países.

 

Cuadro  8. Posiciones del sector Político período 2005 – 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

Como podemos observar en el periodo 2005 – 2015 del sector Politico, quien puso mostrar un avance fue Colombia ya que en el año 2005 se encontraba en una posicion de 43 pero que en 2015 retrocedio un 9% posicionandolo en 39 en comparacion de 43 paises, pero quien tuvo una desfavorabe desventaja fue Perú ya que en el 2005 se encontraba en la posicion 27 pero que en 2015 avanzo un 12% y que lo posiciono en lugar 32.

 

Cuadro  9. Posiciones del sector Factores productivos período 2005 – 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

Haciendo un analisis podemos determinar que los paises tuvieron grandes cambios en este sector ya que todos disminuyeron sus posiciones mas no aumentaron, pero quien tuvo mayor ventaja fue México y Chile ya que ambos paises tuvieron una disminucion de un 19% dejandolos mejor posicionados en 2015, pero quien no tuvo gran cambio fue Perú ya que solo pudo disminur un 5%  y que en 2015 lo dejo en una posicion de 29.

 

Cuadro  10. Posiciones del sector Precursores período 2005–2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

En este sector podemos analizar que en el periodo 2005 – 2015 los 4 países tuvieron cambios favorables ya que pudieron disminuir unas posiciones pero quien tuvo mayor disminucion fue Colombia y Chile disminuyendo un 16% pero México no tuvo gran avance ya que en 2005 se encontraba en la posicion 42 y en 2015 disminuyo solo un 9% dejandolo en la 38 posicion.

 

Cuadro  11. Posiciones del sector Gobierno período 2005 – 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

En el cuadro 11 pudimos determinar las posciciones de los países en el periodo 2005-2015 asi observamos que el país con una ventaja fue Chile ya que en comparacion con los otros 3 paises solo tuvo un aumento de un 7% pero quien tuvo una desventaja notable fue Peru al aumentar un 23% dejandolo en 2015 con una posicion de 36.

 

Cuadro 12. Posiciones del sector Relaciones Internacionales período 2005-2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

En el sector de Relaciones Internacionales pudimos observar que Chile tuvo una ventaja competitiva ya que del 2005 al 2015 pudo retroceder un 12% dejandolo en una posicion de 35 a 30 en el 2015, pero quien tuvo una desventaja fue México ya que en 2005 se encontraba en la posicion 27 pero que en 2015 aumento un 23% y se posiciono en 37 en comparacion de 43 paises mas.

 

Cuadro 13. Posiciones del sector Innovación período 2005-2015

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

En este sector podemos analizar que Colombia tuvo una ventaja competitiva ya que en el periodo 2005 – 2015 pudo disminuir un 7% dejándolo en 2015 en una posición de 38 pero quien tuvo una desventaja fue Chile ya que tuvo un aumento de un 5% en este mismo periodo.

 

Comparación de la media ponderada del Índice de Competitividad

Cuadro 14. Comparación de la media ponderada del Índice de competitividad

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

En el cuadro anterior se muestra la posición media ponderada de los 4 países integrantes, por lo que podemos observar que el país más competitivo es Chile con una posición de 23 evaluados con 43 países más y el que tiene una desventaja es Colombia en posición número 34, seguido de México con una posición de 33 y Perú que se encuentra en la posición 31 según el índice general de competitividad.

 

Ventajas competitivas de los países integrantes de la alianza del pacifico

 

De acuerdo a cada uno de los rubros de competitividad para cada país se obtuvo la siguiente información.

 

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO, 2005-2015

 

Como podemos observar en el cuadro anterior se hizo un análisis para determinar qué país es más competitivo en los rubros evaluados según el IMCO, y se puede observar que el país mejor posicionado en este índice es Chile ya que de los diez rubros evaluados tuvo una notable ventaja en cinco los cuales son economía, relaciones internacionales, medio ambiente, factores productivos y gobierno. El país siguiente más competitivo después de Chile es Colombia ya que de los diez rubros mostro unas ventajas competitivas en política, precursores e innovación; y por otra parte los países menos competitivos en esta Alianza son México que solo muestra una ventaja en el rubro de factores productivos y a Perú con una ventaja en el rubro de sociedad.

 

 

Conclusiones

 

Al comparar el Índice de competitividad Internacional periodo 2005 – 2015, se pudo observar que los 4 países integrantes tienen ventajas competitivas en los rubros evaluados por lo que se puede determinar qué país es realmente competitivo con el resto de los países integrantes.

 

Se realizó el Índice de Competitividad Internacional general de los países para que se especificara en qué posición se encontraba cada uno y poder así determinar si existen ventajas o desventajas.

 

Se realizó una matriz de cada país, evaluando los rubros ya mencionados respecto a 43 países más dejándolos con una cierta posición e identificando en que rubro son más competitivos.

 

Se analizaron las matrices creadas por cada país y se pudo identificar en qué posición se encuentran con respecto a los 43 países extra de esta manera se pudo observar en que rubros son más eficientes los países y cuales tienen una notable desventaja con el resto de los integrantes.

 

Se realizó un cuadro comparativo general para los países integrantes y este nos identificó que país tiene una ventaja competitiva en comparación con los integrantes a esta alianza, por lo que se observó que el país más competitivo es Chile, ya que de acuerdo al análisis realizado muestra que ventajas en 5 de los 10 rubros evaluados por lo cual se determinó que es el país que tiene mejor competitividad en esta Alianza.

 

  1. Hipótesis (se acepta o se rechaza)

La hipótesis es rechazada ya que México no es competitivo en el rubro de Economía, el país que muestra una ventaja competitiva es Chile

 

Referencias

 

[1] Licenciatura en Administración. Centro universitario UAEM Texcoco

[2] Profesor de asignatura de la Licenciatura en Administración. Centro universitario UAEM Texcoco

Compartir en: