El impacto del avance tecnológico en el comercio internacional de México

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Jóvenes en la ciencia económica

El impacto del avance tecnológico en el comercio internacional de México

The impact of technological advance in Mexico’s international trade

Carmen Cinthya Calixto Méndez[1]

Recibido: Abril, 2017
Aceptado: Julio, 2017

Resumen

El comercio y la tecnología son factores importantes para el desarrollo económico y social de un país. La tecnología ha sido una de las formas más eficientes para que una nación se diferencie de sus competidores y construya ventajas competitivas. En consecuencia, impulsó en gran medida al comercio internacional, ejemplo de ello, fue el surgimiento del internet a finales de los años 60, con su introducción al mercado y su constante evolución, logró que en el comercio internacional se abrieran canales de comunicación, se optimizaran los procesos principalmente de las importaciones y exportaciones, costos y tiempo de traslado y distribución. Asimismo, en México se realizaron diversos esfuerzos por parte de organismos nacionales como internacionales para fortalecer al país en materia del comercio internacional, involucrando a todos los actores del comercio. Así pues, lograron agilizar los procesos y tareas del comercio. Con el objetivo de que México abarcara más allá de las fronteras, fuera atractivo para los demás países y ampliar su mercado.

Clasificación JEL: O5- Estudios económicos globales de países; O57 Estudio comparativo por países; O35 Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento.

Palabras clave: Comercio, Tecnología, Comercio Internacional, Globalización, Internet.

Abstract

Trade and technology are important factors in the economic and social development of a country. Technology has been one of the most efficient ways for a nation to differentiate itself from its competitors and build competitive advantages. Consequently, it greatly promoted international trade, an example of this was the emergence of the internet in the late 60s, with its introduction to the market and its constant evolution, it managed to open channels of communication in international commerce, optimize the processes mainly of imports and exports, costs and time of transfer and distribution. Likewise, in Mexico, various efforts were made by national and international organizations to strengthen the country in terms of international trade, involving all trade actors. Thus, they managed to streamline the processes and tasks of trade. With the objective that Mexico should embrace beyond borders, be attractive to other countries and expand its market.

Key words: Trade, technology, international trade, globalization, internet.

 

 

Introducción

El comercio nació desde que el hombre dejó de ser nómada, como una forma para cubrir y satisfacer sus necesidades a través de un intercambio de bienes equivalentes entre sí, mejor conocido como trueque.

La tecnología surgió para facilitar la vida del ser humano y ayudarle a solucionar muchos de sus problemas. Así pues, se fue introduciendo en la vida cotidiana de las personas, cada vez con mayor fuerza e innovándose para atraer grandes cambios y beneficios al ser humano.

La relación entre la tecnología y el comercio tuvo un efecto que impulso al comercio local hacia un comercio internacional, por ello, es necesario estudiar el papel que la tecnología juega en el comercio. Para ello toco hablar sobre la globalización, que ha sido uno de los fenómenos que mayor impacto ha tenido a nivel mundial, mismo que ha sido tratado desde diversas perspectivas y el comercio no es ajeno a él.

Al remontarse al pasado para conocer el surgimiento de la globalización, que comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, con la cual se dio inicio a una expansión del mercado, se empezaron a eliminar barreras en las fronteras con el objetivo de una unión mundial y el desarrollo de nuevas tecnologías que facilitaron la realización de varias tareas del comercio, lo que llevó a la sociedad a adaptarse a los cambios para una mejor calidad de vida.

El efecto de dicho fenómeno se dio en muchos niveles y tomó considerable fuerza desde mediados de los años ochenta, pues con la llegada de nuevas tecnologías que lograron tener un gran impacto en el comercio, lo que permitió el desarrollo y la generación de oportunidades para comunicarse o intercambiar información en todo mundo, sin la necesidad de la presencia física de las personas, pues se podía trabajar remotamente.

Análisis y discusión de resultados

Para poder participar exitosamente en el contexto global y competitivo, un país debe de tener acceso a la tecnología. Por eso, la importancia de saber el impacto que tuvo la tecnología en el comercio internacional y que gracias a ella fue posible eliminar diversas barreras fronterizas, optimizar procesos que antes eran largos y costosos; las actividades comerciales son más rápidos y seguros, menos costosos, entre otras aportaciones.

Por su parte, México, inicio hace un proceso de integración a organismos internacionales. De esa manera, no quedaría fuera de la globalización.

Las nuevas tecnologías y su impacto en el comercio internacional

La globalización es un fenómeno complejo con el cual se convive todos los días en todos los lugares del planeta. El sistema de globalización, es un proceso dinámico y cambiante. La globalización involucra la inexorable integración de los mercados, de los países y de las tecnologías a un grado nunca antes visto, de una manera que permite a individuos, organizaciones y países llegar más lejos en el mundo, más rápida, profunda y económicamente por primera vez, y de un modo que desde sus inicios se produjeron reacciones de rechazo muy poderosas de quienes han sido dejados atrás por este nuevo sistema (Eaton, 2001).

 

Cuadro1. Surgimiento de nuevas tecnologías en el comercio internacional

Fuente: elaboración propia, 2016.

Descripción de las tecnologías que se adoptaron en el comercio de México

1.         Llegada del Internet a México

El Internet nació a finales de los sesenta, en México se desconoció durante dos décadas, pues la UNAM y otras instituciones académicas se conectaron a la red prácticamente en los noventa (Gayosso, 2003).

De acuerdo con la investigación México Online, publicada en enero de 2009 por la firma eMarketer, en 2007 México ocupó la décima posición en el ¨top 10¨ del total de usuarios de Internet por país (Islas, 2009).

Cuadro 2. Principales países con mayor número de usuarios de Internet (Millones de usuarios)

Fuente: Islas, 2009.

En enero de 2008, la firma eMarketer estimó 113.7 millones de usuarios de Internet en América Latina. Brasil ocupó la primera posición con 38.8 millones, México fue ubicado en el segundo lugar con 27.4 millones y Argentina en tercero con 11.1 millones (Islas, 2009).

Actualmente según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI la penetración del internet en México alcanza el 59.8% de la población, lo que equivale a 65 millones de internautas (AMIPCI, 2016).

2.         Comercio Electrónico

El comercio electrónico se logró entender como cualquier transacción comercial en la cual los participantes interactúan por medios electrónicos en lugar del tradicional intercambio físico o trato físico directo. En la actualidad, la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento y, como respuesta, los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio para llevar a cabo dichos cambios a una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para trabajar más cerca de sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además, permitió seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica, lo que abrió la puerta al mercado global (Cohen y Asín, 2009).

En México el comercio electrónico fue creciendo año con año, lo que se vio reflejado en los ingresos por dicha actividad en la economía del país y en las empresas. El valor de mercado del comercio electrónico del 2012- 2013 cerró con un incremento del 42.0% y del 2013-2014 aumentó un 34.0%, lo que representó para 2012-2013 $121.60 miles de millones de pesos en comparación con el periodo 2013-2014 $162.10 mil millones de pesos (AMIPCI, 2016).

3.         Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S)

Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo más que informática y computadoras, pues no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva. El actual proceso de convergencia de TIC “(es decir, la fusión de las tecnologías de información y divulgación, las tecnologías de la comunicación y las soluciones informáticas) tiende a la coalescencia de tres caminos tecnológicos separados en un único sistema que, de forma simplificada, se denomina TIC (o la red de redes)” (Bravo, et al., 2007).

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en el 2015 México ocupó el lugar número 69 en adopción de las TIC. Así pues, con la implementación de tecnología en el comercio exterior de México, el país ocupa la posición número 15 de los países con más envíos al extranjero en el 2013, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial del Comercio.

Es decir, México ha logrado un avance significativo en materia de comercio gracias a la adopción de la tecnología en dicha área, para hacer frente a los retos globales. Sin embargo, aún tiene mucho por hacer para que se posicione entre los primeros lugares en tecnología y en el comercio que hoy en día van de la mano para impulsar la economía del país.

Las nuevas tecnologías en las aduanas mexicanas

Los rayos X específicamente en el comercio, permiten una mejor y más rápida revisión de las mercancías, consiste en un sistema que emite radiación electromagnética mediante la cual, se obtienen imágenes que facilitan la exploración de contenedores, paquetes, equipajes y medios de transporte sin causarles daño.

Figura 1. Rayos X

Fuente: SAT, 2017.

Mediante el uso de isótopos radio activos que emiten rayos gamma se inspecciona la carga y se analizan las densidades del contenido de contenedores, furgones o camiones de carga, exponiendo áreas sospechosas como techos falsos; se utilizan principalmente para vehículos.

Figura 2. Rayos gamma

Fuente: API, 2016.

Se trata de una pequeña cámara que se introduce por una abertura en el contenedor o camión para su revisión interna; se utiliza principalmente en tanques de gasolina y para compartimentos muy difíciles.

Figura 3. Endoscopio

Fuente: PCE, 2017.

Permiten identificar diferencias de densidades; por ejemplo, para detectar posibles espacios huecos.

Figura 4. Densímetro

Fuente: Paar Antón, 2017.

Es un equipo portátil de escaneo y detección de mercancía de difícil ubicación y se usa principalmente para productos químicos o polvos. También, detecta sustancias prohibidas, previamente cargada en el catálogo de productos, envía una alarma en tiempo real a nivel local y central.

Figura 5. Phazir

Fuente: Jenck, 2010.

Sistema integrado de video vigilancia inteligente con cámaras instaladas en los puntos críticos de la operación aduanera y a los que tendrán acceso las áreas centrales de aduanas, así como otras instancias de seguridad nacional.

Figura 6. Video vigilancia

Fuente: API, 2016.

Mecanismo automático para identificar y revisar vehículos de pasajeros en las aduanas fronterizas; y para almacenar y procesar información. Dichos sistemas integraron los siguientes elementos: Sistema de reconocimiento de placas, reductores de velocidad, semáforos y esclusas; sistema de reconocimiento de vehículos, de clasificación vehicular y básculas.

Figura 7. Aforos

Fuente: AGA, 2017.

Mecanismos de control de acceso a vehículos de carga para la entrada y salida del recinto fiscal. Dicha herramienta benefició con la reducción de la discrecionalidad de los funcionarios encargados del proceso del despacho aduanero, comprobar que la mercancía cumpliera con las etapas del despacho aduanero y que la documentación fuera auténtica e incremento la seguridad del operador.

Figura 8. Esclutas tecnológicas

Fuente: AGA, 2017.

Es la protección física mediante el bardeado de las áreas que abarcan las aduanas fronterizas.

 

Figura 9. Confinamiento de las aduanas (frontera norte y sur)

Fuente: AGA, 2017.

 

 

Cuadro 3. Automatización de los procesos del comercio exterior de México

Sistemas Definición Función Beneficios
Sistema de Automatización Aduanera Integral SAAI Sistema conformado por una serie de registros sobre los cuales se va ejecutando una revisión electrónica de la información que se declara en pedimento. Respalda las operaciones. Valida información declarada en los pedimentos. Integra información necesaria para el control y auditoria de la operación. Homologa procedimientos aduanales y estandariza criterios jurídicos. La información declarada en pedimento se envía electrónica a través de los agentes o apoderados aduanales a las cámaras o asociaciones encargados de ejecutar la prevalidación.
Ventanilla Única (VU) Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Eliminar el papel. Reducir tiempos en procesos administrativos. Competitividad de la economía del país con procesos más ágiles, fáciles y seguros. Ahorro de tiempo para la entrega y localización de documentos solicitados. Reducir costos en espacios físicos para almacenaje Entrega de información electrónica en un sólo punto de contacto. Menor tiempo y costo. Más transparencia. Eliminación de formatos en papel. Mejora la seguridad de la información.
Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) Es un sistema con el cual los importadores, exportadores, agentes, apoderados y prevalidadores aduanales, podrán consultar y visualizar el estado que guardan sus operaciones, realizadas dentro del proceso del despacho aduanero. El estado que guardan los pedimentos. “Cartas de Cupo” Consulta de permisos previos. Consulta de saldos. Consultar información relacionada a los certificados fitosanitarios otorgados por SAGARPA.

Fuente: elaboración propia con información de SAAI, VU, SOIA, SIICEX, 2017.

 

Diferenciación de las ventajas y desventajas de relación de la tecnología con el comercio de México

Cuadro 4. Ventajas y desventajas de la adopción de tecnologías en el comercio exterior de México

Ventajas Desventajas
Sin duda alguna, una de las grandes aportaciones fue el ahorro de tiempo en los procesos administrativos de exportación e importación, a través de sistemas automatizados. El costo para adquirir tecnología de punta es muy alto ocasionando dificultades para acceder a ella. Dependerá del tipo de tecnología y del proveedor.
Mayor seguridad e inspección de las mercancías que ingresan o extraen del país para agilizar los procesos. La adopción de nueva tecnología ha disminuido la mano de obra del hombre, lo que ha ocasionado despidos.
Transferir información a través de las TIC a todo el mundo, casi de manera simultánea. Mala utilización e interpretación de la información.
Bajos costos en los traslados y operaciones que se ejecutan en materia de comercio. Creo dependencia de algunos avances tecnológicos.
Facilitó la forma de negociar de un país con otro sin importar la distancia. Eliminando barreras comerciales Al ser alto el costo de la tecnología, aumenta el costo de producción.
Apertura de mercados mediante tratados y acuerdos comerciales. Desplazamiento de productos nacionales.
Competitividad y eficacia en los procedimientos aduanales.
Facilitó el manejo del Comercio exterior.  

Fuente: Elaboración propia, 2016.

La tecnología influyo en el comercio de México simplificando todos los procesos, incrementando la productividad y disminuyendo costos, diseñando sistemas especializados para la reducción y agilización de operaciones aduanales. Al mismo tiempo, se modernizaron los sistemas de infraestructura y equipamiento, con la finalidad de brindar un servicio eficaz, transparente y de calidad. Con ello, se disminuyeron errores e incremento el porcentaje de confiabilidad. Por tanto, México, logro ser más competitivo en el comercio internacional.

Sin embargo, a pesar de que nuestro país cuenta con más ventajas que desventajas sobre la adopción de tecnología en el Comercio, que invirtió en tecnología de punta para brindar un mejor servicio en el comercio y así conseguir atraer a más clientes y proveedores a nivel internacional; y lograr incrementar tanto las importaciones como las exportaciones. Aún quedan tareas pendientes para que el comercio de México esté al mismo nivel de las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania, China, etc. Y que se posicione dentro de los primeros lugares en los rankings Internacional del Comercio.

Referencias

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Administración Portuaria Integral Veracruz (API) video

Asociación Méxicana de Internet. “Estudio Comercial Electrónico en México 2015”. [en línea]. México. Disponible en: https://amipci.org.mx/estudios/comercio_electronico/Estudio_de_Comercio_Electronico_AMIPCI_2015_version_publica.pdf[2016,20 de octubre].

Banco Mundial. “Indicadores del desarrollo del mundo: facilitación del comercio”. [en línea]. Disponible en: http://wdi.worldbank.org/table/6.7[2017,20 de marzo].

Bravo Ramírez, Leticia; García Rodríguez, Francisca; Hernández Valencia, Martha Leticia; López Zamorano, Cristina Elena; Furlong Vázquez, María Margarita; Isario Canseco, Lourdes; Galván Ochoa, Nora Lucía. (2007). “Análisis de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´S) en México”. Disponible en: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/150/TIC_en_Mexico.pdf [2016, 5 de Octubre].

Cohen Karen, Daniel y Asín Lares, Enrique. (2009). “Tecnologías de Información en los negocios” (5ª. Ed.). México: McGrawHill.

Consejo para el Desarrollo Econòmico de Sinaloa (CODESIN) (2016) “Ìndice de Competitividad Global 2016-2017 vìa Foro Econòmico”. Disponible en: http://codesin.mx/news/indice-competitividad-global-2016-2017-via-foro-economico-mundial/ (2017, 22 de noviembre).

De la Mora, Luz Maria. (2017). “El Comercio Exterior como palanca del crecimiento económico y desarrollo de Mèxico”. Disponible en : http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=81&t=el-comercio-exteriorcomo-palanca-del-crecimientoeconomico-y-desarrollo-de-mexico. 2017,22 de noviembre.

Eaton, David W. (2009). “México y la globalización: hacia un nuevo amanecer”. México: Trillas.

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[1] Licenciada en Administración, oficinista en Iacmex Contrataciones S.A. de C.V.

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