La producción de mojarra en México, Campeche y las sociedades cooperativas en Carmen

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La producción de mojarra en México, Campeche y las sociedades cooperativas en Carmen

Crappie production in Mexico, Campeche and the cooperative corporations in Carmen

 

Orsohe Ramírez Abarca[1],
Daniel Sepúlveda Jiménez[2],
Daniel Eduardo Sepúlveda Robles[3]

Recibido: Abril 2016.

Aceptado: Septiembre 2016.

Resumen

La captura de la mojarra y la acuacultura en México, cada vez se vuelve más relevante porque es una especie que contribuye a ofertar una alimentación sana a la sociedad, teniendo en cuenta los problemas de salud que se padecen en la actualidad con relación a la ingesta de productos alimenticios, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola ha impulsado diversos componentes de apoyo que permitan una mayor consolidación de los productores en la actividad pesquera y particularmente en la mojarra. En el país, la producción de esta especie del año 2000 a 2013 ha sido en general estable, con un repunte en el último año, el Estado con mayor actividad en la mojarra es Veracruz; y para el estudio que se realizó en Campeche la mojarra ocupó el treceavo lugar en las especies pesqueras, y particularmente en Carmen las sociedades cooperativas han mostrado que sí es rentable el producir esta especie.

 

Palabras clave: mojarra, producción, entidades federativas, rentabilidad.

Clasificación JEL: Q22.

 

Abstract

Catching crappie and aquaculture in Mexico increasingly becomes more relevant because it is a species that contributes to offer a healthy society food, taking into account the health problems that are currently suffering in relation to intake of food, so the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food (SAGARPA) through the program to encourage fisheries and aquaculture productivity has driven various support components that enable greater consolidation of producers in fisheries and particularly in the crappie. In the country, the production of this species from 2000 to 2013 has been generally stable, with a rebound in the last year, the state with increased activity in the crappie is Veracruz; and the study conducted in Campeche crappie ranked thirteenth place in fish species, particularly in Carmen cooperative societies have shown that if it is profitable to produce this kind.

 

Key words: crappie, production, states, profitability.

1. Introducción

La experiencia que han tenido los productores de mojarra tilapia en el siglo XX e investigaciones científicas y estudios realizados a la par, permitieron un avance sobresaliente en la propagación de esta especie en el mundo, ya que resultado de estos trabajos de investigación se descubrió que la incubación de los huevos y el cuidado de los alevines se efectúan en el interior de la boca de los progenitores. En consecuencia y a partir de ese momento se empezó con el cultivo de la especie, lo que en la actualidad es conocido como la acuacultura, La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en 2011 mencionó que a partir de este momento se fue especializando a tal grado que se fueron controlando condiciones adversas de medio ambiente, los hábitos alimenticios, la tasa de fecundidad y la capacidad reproductiva, lo cual trajo como consecuencia la mejora en las condiciones productivas y de comercialización de la especie (Balarin y Hatton, 1979).

El cultivo de la mojarra tilapia en México se produce bajo sistemas extensivos, semi-intensivo e intensivo según resultados que proporciona el Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura; en el mismo sentido, la infraestructura que se ha venido utilizando en los últimos años son bordos, las orillas de los ríos con jaulas flotantes, estanques rústicos o de concreto, jagüeyes y tinas de geomembranas, particularmente en el municipio de Carmen en Campeche. Esta especie ha venido de alguna manera a apoyar el consumo humano debido a diversas características que ofrece tales como resistencia física, crecimiento acelerado, elevado potencial reproductor, así como la adaptación de la especie al cautiverio, de acuerdo a la información que se manifestó en la propuesta para el cultivo de la tilapia en México 2009-2030 según la CONAPESCA; además cuenta con otros atributos para el mercado tales como carne blanca de buena calidad, buen sabor, poca espina, buena talla y precio accesible que le otorga una preferencia en el consumo humano.

Es importante resaltar que México está enfrentando problemas nutricionales muy severos debido a cambios en el patrón de consumo de la sociedad, que de alguna manera es explicado por la agresiva publicidad de productos alimenticios que están provocando grandes problemas de salud, entre ellos el sobrepeso y los diferentes padecimientos que trae consigo, por lo que se están tomando decisiones de políticas agroalimentarias y particularmente en el sector acuacultura para que se apoyen a proyectos que vayan encaminados a generar alimentos más sanos, una alternativa de ello es el cultivo de la mojarra tilapia, que además genera ingresos y que en la medida de lo posible también evita la migración de las personas del sector rural debido a la falta de oportunidades.

Uno de los problemas fuertes que tiene la sociedad mexicana en la actualidad, y que es una temática muy sobresalientemente, es la pobreza en su contexto multidimensional y particularmente la pobreza alimentaria. Después de la crisis de 2008, existe una preocupación en el mundo de que las sociedades puedan contar con los alimentos suficientes para poder abastecer a su población, es decir, que puedan tener seguridad alimentaria. La Cámara de Diputados (2014) mencionó que, en 1990, los países que integran la ONU firmaron lo que se llamó “objetivos del milenio” que contiene dentro de los temas fundamentales que entre 1990 y 2015 se reduzca al menos a la mitad el porcentaje de personas que padece hambruna, reto que no se ha alcanzado.

A pesar de que la pesca en México se ha venido haciendo como una tradición en el abasto de unos de los alimentos nutricionales y necesarios para el consumo humano, además de ser una alternativa para la población que vive en zonas donde se puede realizar este tipo de actividad, no ha sido una actividad económica que permita contribuir en la solución de del hambre y de la pobreza alimentaria. Sin embargo, en un estudio de la Cámara de Diputados (2014) se plantea que la acuacultura debe de ser una alternativa para la seguridad alimentaria, sobretodo de aquella parte de la población que se encuentra en la pobreza. En este sentido, los indicadores productivos revelan que en el mundo el consumo de pescados y mariscos es de aproximadamente 18 kilogramos per cápita y en el país se encuentra entre 11 y 13 kilogramos, los resultados indican que el consumo de pescado es bajo por lo que el Ejecutivo y la CONAPESCA están proponiendo un programa de fomento al consumo de productos del mar y de las aguas interiores con el propósito de que se tenga mejor calidad de vida y mejor salud en la sociedad.

Finalmente se examina a Campeche porque es una entidad en la cual la producción petrolera es muy importante, particularmente en Carmen, Campeche, lo cual ha afectado a dicha entidad en la captura de la pesca y como consecuencia de esto, se ha promovido la acuacultura, por lo que se realiza el análisis del comportamiento de la actividad pesquera en el país, en la entidad federativa y en el municipio de Carmen en donde se examina a sociedades cooperativas pesqueras.

 

2. Materiales y métodos

Para conseguir los objetivos, así como para la realización del presente documento de investigación, se empleó el método de investigación documental y analítico, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de la producción de mojarra en México y específicamente para el municipio de Carmen en Campeche algunos estudios de sociedades cooperativas pesqueras. Para ello se revisaron diferentes documentos dentro de los cuales se consultó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Cámara de Diputados, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a las reglas de operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera que se publicó en el diario oficial de la federación (DOF), al Sistema de Información Agroalimentaria y de Consulta (SIACON) dentro del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para conocer el entorno nacional. Se utilizaron algunos métodos de la estadística básica como son las técnicas gráficas, las medidas de tendencia central para el análisis de la estadística de la producción pesquera y de la mojarra en la República Mexicana.

3. Análisis y discusión del contexto de la mojarra en México

Dada la importancia de la acuacultura para México, en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se pacta un acuerdo de colaboración con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que se realicen las evaluaciones de la Alianza para el Campo así como la elaboración de documentos de política agroalimentaria orientados a retroalimentar las políticas nacionales en este contexto, tomando en cuenta las tendencias del mercado, el entorno socioeconómico y el desarrollo de las instituciones, para lo cual la FAO (2006) elaboró siete documentos en donde se abordaron los siguientes ámbitos temáticos de política sectorial:

 

1.       Desarrollo agropecuario 2.       Desarrollo rural
3.       Sanidad e inocuidad agroalimentaria 4.       Ciencia, tecnología e innovación
5.       Integración de cadenas 6.       Acuacultura y pesca
7.       Política cafetalera

 

La parte de interés del presente estudio es el punto seis en donde se aborda la acuacultura y pesca, aquí se menciona la importancia que tiene éste en la economía mexicana, debido a que revela fuente de ingresos, de empleo y de divisas para un número significativo de comunidades costeras y de aguas interiores, en donde se mencionó que poco más de 273,000 personas desarrollan actividades de acuacultura y pesca.

Esta relevancia de México en este contexto es porque tiene litorales con el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en donde se posee una vasta diversidad biológica en las zonas marinas así como en las aguas que se encuentran al interior, en donde las corrientes marinas tropicales y subtropicales benefician la existencia de una extensa variedad de recursos pesqueros con alto valor en el mercado; con esto se resalta la trascendencia de que se tiene uno de los litorales más grandes del mundo, con una extensión de 11,500 kilómetros en donde es considerado sus islas mar adentro de los cuales 73.7% corresponde al Pacífico y el 26.3% al Golfo y el Caribe (OCDE, 2007).

Con relación a los apoyos en la República Mexicana, el día 30 de diciembre de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en donde se resalta con mucha precisión el uso eficiente de los recursos económicos destinados a los programas debido a la racionalidad de los mismos, lo cual es evidente de acuerdo a los recortes presupuestales de la federación que se han venido haciendo a partir de 2015. En este sentido, para la actividad pesquera que se está examinando, las reglas de operación se encuentran en el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola que tiene cobertura nacional, las cuales están siendo ejecutadas en 2016, en donde se consideraron los apoyos que se pueden solicitar a través de los siguientes componentes:

  1. Impulso a la capitalización 4. Fomento al consumo
  2. Desarrollo de la acuacultura 5. Innovación y tecnología pesquera
  3. Ordenamiento pesquero y acuícola

Estas reglas de operación tienen la finalidad de impulsar la productividad y la competitividad, de tal manera que los agentes económicos que están insertados en esta actividad económica puedan tener mejores condiciones de bienestar económico y social, es decir, mejor calidad de vida, pero esto se tiene que implementar con menos recursos económicos destinados a estas tareas, por lo que será una misión nada fácil debido a las condiciones económicas que enfrenta el país en la actualidad, tales como los recortes presupuestales, aunado al crecimiento del valor del dólar, el cual trae como consecuencia el incremento de los precios de los insumos que se utilizan en la actividad como es la gasolina que tiene la característica de arrastrar otros precios de bienes y servicios, entre otros.

 

3.1 La producción pesquera en el territorio nacional

De acuerdo a la información estadística del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México en la actividad pesquera se tienen registro de 55 especies para consumo humano directo, se tuvo en promedio una producción 1,103,714.6 toneladas en peso vivo para el periodo de 2000 a 2013, manifestando una tasa de crecimiento de 0.6%, lo que significó solamente un incremento de 80,742.1 toneladas, reflejando la falta de dinamismo de la pesca en la República Mexicana. Estos resultados dejan ver que las políticas que se han venido implementando a pesar de tener números favorables, no son del todo satisfactorias si lo que se está buscando es la soberanía alimentaria en el país.

De acuerdo a la información que se observa en la gráfica 1, definitivamente es sobresaliente la pesca de la sardina en México, al ser ésta la que ocupa el primer lugar dentro de las 55 especies de pesca, al representar el 18.5% de la pesca nacional, presentando una tasa de crecimiento media anual de 2.9%. El segundo lugar lo ocupa el camarón con 13.6% y una tasa de crecimiento de 2.3%; en tercer lugar se encontró el atún con una participación en el contexto nacional de 10.3% y una tasa de crecimiento de 1.7%, y el cuarto lugar que es el producto de análisis en el presente trabajo ocupó el cuarto lugar con 7.0% de la pesca nacional y una tasa de crecimiento de 2.2%. Estas cuatro principales especies en conjunto aportan el 49.4% de la pesca en la República Mexicana, lo que significó un volumen de pesca de 545,597.0 toneladas; las tasas de crecimiento que presentan cada una de estas especies están por encima de la tasa de crecimiento media anual nacional. De acuerdo a las cifras nacionales que reporta el SIAP y particularmente para el caso de la mojarra, sorprende el fuerte incremento que se observa en 2012 a 2013 al pasar de 77,547.4 a 102,039.0 toneladas, lo que revela un incremento absoluto de 24,491.6 toneladas peso en vivo, cuando el comportamiento de 2000 a 2012 es muy similar.

Gráfica 1. Producción pesquera en la República Mexicana, 2000-2013 (Toneladas)

Fuente: Elaboración propia con información estadística del SIACON, 2000-2013.

Los datos estadísticos que presenta el Sistema de Información de Agroalimentaria de Consulta (SIACON), reflejan la realidad de la actividad pesquera y acuícola del país, particularmente en 2012 y 2013, lo que deja ver que las políticas de apoyo a este sector no están dando los resultados esperados en el sentido de que pueda ser una alternativa de alimentación sana para los consumidores de este tipo de alimento en el país.

3.2 La mojarra en México con y sin litorales

La captura y acuacultura de la mojarra en la República Mexicana, tal y como lo reporta el SIACON, revela que en el 2000 la mojarra peso vivo en toneladas fue de 77,271.2 y para 2013 la producción fue de 102,039.0 toneladas, lo que definitivamente indica que esta actividad económica ha aumentado en 24,767.8 toneladas, con una tasa de crecimiento media anual de 2.2%, esto refleja la importancia del dinamismo de la producción de las unidades económicas que se dedican a esta especie, lo cual no quiere decir que sea un comportamiento homogéneo en el contexto nacional.

 

Gráfica 2. Producción de mojarra en México en sus entidades federativas con litorales y sin litorales, 2000-2013 (Toneladas)

Fuente: Elaboración propia con información estadística del SIACON, 2000-2013.

La gráfica 2, muestra la diversidad de las diferentes formas de la obtención de la mojarra, en donde el 53.8% se obtiene del Océano Pacífico que presenta una tasa de crecimiento de 6.6%, el 34.6% del Golfo de México y el Mar Caribe con tasa de crecimiento negativa de 4.6% y 11.6%, el restante se genera de las aguas interiores o de los Estados que no cuentan con litorales con su tasa de crecimiento de 1.0%. Al examinar la tendencia de la pesca de la mojarra en el Océano Pacífico se observó que de 2012 a 2013 hay un incremento significativo de esta especie al pasar de 45,921.7 a 71,417.2 toneladas peso en vivo.

3.3 La producción de mojarra en las entidades federativas

En la gráfica 3, se manifiesta el comportamiento promedio de la producción de la mojarra para consumo humano directo del periodo 2000-2013, en donde el Estado de Veracruz es el primer productor de esta especie al aportar el 20.0% de la producción nacional, sin embargo, presentó una tasa de crecimiento media anual de -4.7%, lo que refleja una tendencia hacia la baja de la actividad, en el 2000 su producción fue de 21,392.6 toneladas y para 2013 este dato fue de 11,482.0 toneladas, lo que significó una reducción de 9,910.7 toneladas.

El segundo Estado en relevancia en la producción de mojarra en la República Mexicana es Michoacán que oferta el 15.5%. Esta entidad al igual que Veracruz, presenta una tasa de crecimiento negativa, la cual es de -1.3%. Estas dos entidades federativas aportan el 35.5% de la producción nacional, por lo que se resalta que de acuerdo a los datos estadísticos reflejan que se está perdiendo competitividad en esta especie.

En orden de importancia, Jalisco ocupa el tercer lugar con una participación del 9.0%, Sinaloa en cuarto lugar con el 8.3% y en el quinto lugar Nayarit con una aportación del 7.5%. Las cinco entidades federativas más sobresalientes aportan el 60.3% de la producción en México que equivale a 46,549.5 toneladas. Para el caso de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, presentaron tasas de crecimiento positivas siendo de 14.8, 2.2 y 14.1% respectivamente.

Gráfica 3. La producción de mojarra en las entidades federativas, 2000-2013 (Toneladas)

Fuente: Elaboración propia con información estadística del SIACON, 2000-2013

3.4. La mojarra en Campeche

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2015 revela que el Estado de Campeche cuenta con 51,100 km2 de plataforma continental de las costas mexicanas, siendo el segundo más grande dentro del área del Golfo de México y el Caribe. Menciona que la pesca es una actividad de mucha relevancia para los habitantes de la Laguna de Términos, ya que de ahí han subsistido pescadores independientes, cooperativistas, intermediarios mercantiles o vendedores al menudeo; lo cual aunado a la extracción petrolera la pesca ha ido disminuyendo paulatinamente.

El financiero dio a conocer que en 2013 Petróleos Mexicanos (PEMEX) aportó 46 millones de pesos para resarcir el impacto que generan los estudios sismológicos en la Península de Atasta, según el IV Informe de Gobierno de Campeche, con la finalidad de apoyar el sector pesquero y que se les pueda ofrecer mejores condiciones a los pescadores que de alguna manera han sido afectados en esta entidad.

Gráfica 4. La producción pesquera en Campeche, 2000-2013 (Toneladas)

Fuente: Elaboración propia con información estadística del SIACON, 2000-2013.

La entidad federativa de Campeche en el 2000 produjo 52,469.9 toneladas, peso en vivo para consumo humano directo, para 2013 éste fue de 42,019.1, lo que refleja una reducción de 10,450.8 toneladas, con una tasa de crecimiento de -1.7%, y de 2012 a 2013 hubo un decremento de 9,703.1 toneladas, cifras que dan a conocer la realidad de la actividad pesquera.

Como se revela en la gráfica 4, es el pulpo el producto pesquero de mayor importancia en el Estado de Campeche al representar el 13.0% de la oferta estatal, que presenta una tasa de crecimiento de 2.2%, lo que deja ver que sigue siendo una opción para los productores que se dedican a esta actividad. En segundo lugar y tercer lugar se encuentra el caracol y el camarón que aportan el 11.4% respectivamente, estas especies están disminuyendo su producción al presenta tasas de crecimiento del -4.7 y -1.2% (gráfica 5). Estas tres especies significan el 35.7% de lo se obtiene de pesca.

Gráfica 5. Tasas de crecimiento de la producción pesquera en Campeche, 2000-2013 (%)

Fuente: Elaboración propia con información estadística del SIACON, 2000-2013.

Al examinar específicamente a la mojarra, se muestra que ocupa el treceavo lugar dentro de las especies dentro de la pesca, que representa únicamente el 1.9% del total estatal y que además ha presentado una tasa de crecimiento de -2.4%, es decir, no está siendo una de las opciones para los productores pesqueros, la cual puede ser explicada por la restricción de las áreas de captura debido a la producción de petróleo en el Estado y particularmente en Carmen, Campeche, conocida como la “Perla del Golfo” por la producción del oro negro.

3.5. Sociedades cooperativas pesqueras en Carmen, Campeche

En el municipio de Carmen la actividad camaronera de altura tiene sus inicios en los años cuarenta, empieza a tener auge cuando se descubren los bancos de camarones gigantes en la sonda de Campeche que tiene como un mercado sobresaliente al de Estados Unidos de América, en donde entran a la competencia los grupos de industriales o armadores que eran norteamericanos y cubanos (Arias, 2009).

Sin embargo, el avance de las actividades petroleras en la Sonda de Campeche, trajo como consecuencia un desplazamiento de las embarcaciones que se dedicaban a la pesca principalmente de Camarón en la región, en donde no pueden pescar porque Petróleos Mexicanos (PEMEX) empezó a abarcar las zonas de explotación instalando equipos y plataformas petroleras, así como a extraer hidrocarburos en lo que actualmente se le conoce como Región Marina Noreste (RMNO) y Región Marina Suroeste (RMSO) dentro del Complejo Cantarell (Arias, 2009).

Como consecuencia de la actividad petrolera y de las restricciones de captura de mariscos el Estado inició una serie de programas que buscaban ofrecer a poyos a los pescadores, por lo que instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), empezó a otorgar estos recursos a los productores para que pudieran dedicarse a la acuacultura, PEMEX también otorgó apoyos económicos para ayudar a los productores que fueron afectados por esta situación, en este sentido y dentro de los apoyos que se otorgaron fueron destinados a sociedades cooperativas pesqueras para que se dedicaran al cultivo de mojarra tilapia principalmente en Carmen. Cabe mencionar que también se encontró el cultivo de mojarra castarrica en el municipio de Palizada, el cual colinda con Carmen y que fue apoyado por la CONANP, el cual no se presenta en el cuadro 1 (Ramírez et. al, 2011).

Sin embargo, para otorgarles los recursos económicos se les piden documentos de proyectos de inversión, por lo que se presenta otro problema ya que no están preparados para elaborar estos proyectos productivos, por lo que se ven obligados a contratar a especialistas en el área, aunado a que no saben cómo trabajar con proyectos de acuacultura, a pesar de ello, se otorgan apoyos para esta actividad.

Cuadro 1. Sociedades cooperativas en Carmen, Campeche

Fuente: Elaboración propia con información de las evaluaciones económicas realizadas a cada una de las sociedades cooperativas.

1/ Inversión privada.

 

En el cuadro 1, se muestran algunos indicadores de evaluación económica que consideran el valor de dinero en el tiempo, así como datos de tres sociedades cooperativas pesqueras y una de inversión privada que están insertadas en el municipio de Carmen. Al Examinar un periodo de tiempo de 10 años y al calcular los indicadores tales como la relación beneficio-costo (B/C) y la tasa interna de retorno (TIR), estos revelaron redituabilidad bajo las condiciones de cultivo de la mojarra tilapia los cuales se obtienen de dos sistemas de producción, el primero en estanques rústicos con jaulas flotantes para el caso de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, y tinas de Geomembranas para el caso de las sociedades cooperativas 20 de noviembre y Fuerza del Mar en Isla Aguada. Con relación a la rentabilidad, se resalta que a pesar de que son aceptables las ganancias que obtienen estas unidades económicas, para el caso de Fuerza del Mar en Isla Aguada e inversión privada en Nuevo Progreso, estas muestran poca redituabilidad, lo cual es necesario que se le preste atención debido al comportamiento de los precios de los insumos y particularmente la del alimento balanceado, lo que puede llevar a estos productores a dejar la acuacultura, porque puede dejar de ser negocio, lo que puede dejar de generar ingresos, empleo y alimentos para las familias de las sociedades cooperativas.

4. Conclusiones

Una vez realizada la examinación del comportamiento de la producción de la mojarra en la República Mexicana en donde se estudió a las entidades con litorales y sin litorales, así como a sus entidades federativas y algunos indicadores donde se muestran su grado de generación de ganancias, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. En el contexto nacional la sociedad mexicana tiene un problema muy fuerte de abasto de alimentos y de pobreza multidimensional que a pesar de los esfuerzos que está haciendo la ONU en donde se firmaron los objetivos del milenio no se ha logrado combatir la hambruna, a pesar de que se ha buscado como estrategia de que la acuacultura pueda resolver los problemas de soberanía alimentaria que enfrenta México en la actualidad.
  2. De acuerdo a la información estadística que revela el SIAP, en México se producen 55 especies para consumo humano directo, la que prácticamente se ha mantenido estancada en el periodo de 2000 a 2013 al revelarse una tasa de crecimiento de 0.6%, lo que refleja la falta de dinamismo de la actividad pesquera, además de muestra la falta de efectividad de los apoyos que se han canalizado a este sector en particular.
  3. Al realizar el análisis de la región que ocupa el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como los Estados que no cuentan con litorales, se indica que hay un comportamiento positivo en la producción pesquera, resaltando que las entidades más sobresalientes en la obtención de la mojarra son los que colindan con el Océano Pacífico, aunque la entidad más trascendente es Veracruz que se encuentra ubicado en el Golfo de México.
  4. El Estado de Campeche se ha visto afectado por la actividad petrolera, particularmente en el municipio de Carmen, esto ha traído como consecuencia una disminución de la actividad pesquera; a pesar de ello existen especies que siguen teniendo relevancia tales como el pulpo, caracol y el camarón, aunque las últimas dos especies han presentado tasas de crecimientos negativas. Al analizar la mojarra, se revela que ocupa el treceavo lugar en la pesca, con una tasa de crecimiento negativa de 2.4%.
  5. Estudios realizados en el municipio de Carmen, evidencian que el cultivo de la mojarra en jaulas dentro de estanques rústicos y en tinas de geomembranas son rentables, resaltando que existen diferentes niveles de redituabilidad. En este sentido, se observa que la sociedad cooperativa Fuerza del Mar y la inversión privada en la comunidad de Nuevo Progreso en la cual la producción es en jaulas flotantes, las utilidades son menores que las que se producen en tinas de geomembranas que se encuentran en Isla Aguada, Carmen, Campeche.

 

Referencias

  1. Arias Rodríguez José Manuel e Ireta Guzmán Hugo. 2009. Pesca y petróleo en el Golfo de México. Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. Villahermosa, Tabasco. México.
  2. Balarin J. y Hatton. 1979. Tilapia: A guideto their biology and culture in Africa. University of Sterling, Scotland.
  3. Cámara de Diputados. 2014. Acuacultura: alternativa para la seguridad alimentaria. México.
  4. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. 2011. Guía empresarial para el cultivo, engorda y comercialización de la tilapia (mojarra). México. D.F.
  5. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La pesca en Campeche y la región de Lagua de Términos. http://lagunadeterminos.conanp.gob.mx/cuerpo%20pesca.htm. Accesado el 19 de octubre de 2015.
  6. Diario Oficial de la Federación (DOF). 2015. Reglas de operación del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola. México.
  7. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2006. Análisis prospectivo de política para la acuacultura y la pesca. México.
  8. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 2007. Política agropecuaria y pesquera en México, logros recientes y continuación de las reformas.
  9. Ramírez A. O., González E. J. M., Figueroa H. E., Ortíz R. M. A. 2011. “Evaluación económica de la producción de mojarra castarrica en Palizada, Campeche; México”. Revista Mexicana de Agronegocios. Vol. XV, Núm. 28.
  10. Sistema de Información Agroalimentaria y de Consulta. 2000-2013. Indicadores productivos de la pesca y mojarra en México.
  11. El Financiero. 2013. PEMEX aporta 46 millones de pesos para proyectos pesqueros en Campeche. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-aporta-46-mdp-para-proyectos-pesqueros-en-campeche.html

 

[1] Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Texcoco orsohe@yahoo.com.

[2] Área de matemáticas de Preparatoria Agrícola y Centro de Investigación en Economía y Matemáticas aplicadas de la UACh sepjim700@yahoo.com.mx.

[3] Centro de Investigación en Economía y Matemáticas aplicadas de la UACh Hbky2d@yahoo.com.mx.

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