Efectos olvidados del tratado comercial del Triángulo Norte (2010-2014)

Compartir en:

Efectos olvidados del tratado comercial del Triángulo del Norte (2010-2014)

The forgotten effects the commercial trade in the north triangle (2010 – 2014)

Susana Magaly Gutiérrez Primero [1]
Julio Rojas Mora [2]

Recibido: Noviembre 2016
Aceptado: Diciembre 2016

Resumen

En el presente trabajo se investigó la relación comercial en el Tratado Comercial del Triángulo del Norte integrado por las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México con el objetivo de analizar si existe algún efecto olvidado en el comercio internacional. A su vez se integró el comercio con Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, China, Japón y la Unión Europea que se tiene un enlace comercial muy fuerte con ellos. Para esta investigación se usó la metodología propuesta por Gil Alluja y Kaufmann (1988) referente a efectos olvidados usando matrices de primer y segundo orden. Los resultados indicaron que el comercio entre los países miembros del Tratado Comercial del Triángulo del Norte ha aumentado y que sí existen efectos olvidados entre los países integrantes; a su vez se detectó que hay una triangulación comercial entre los países externos al tratado. El comportamiento de los países que integran el Tratado Comercial del Triángulo del Norte tiene un efecto olvidado ya que los países asociados no comercializan directamente entre ellos. Por lo tanto, se concluye que el objetivo principal del tratado comercial que es establecer una zona de Libre Comercio, no se cumple, puesto que el comercio entre los países miembros del tratado no es directo.

Palabras clave: Teoría de Efectos Olvidados, Tratado Comercial del Triángulo del Norte, Comercio internacional, Triangulación Comercial.

Clasificación JEL: F15.

 

Abstract

In this study, we deal with all the commercial relation in the commercial trade in the North Triangle integrated for the El Salvador Republic, Guatemala, Honduras and Mexico and aim to analyze if there is existence of any forgotten effect in the international business. At the same time it was integrated the trade with Brazil, Chile, Costa Rica, United States, Canada, China, Japan and the European Union, because it has a trade connection very strong with them. For reset investigation it was used the methodology by Gil Alluja and Kaufmann (1988) referring to the effects using first and second order matrices. The results indicated that the trade between the countries, at the same time it was detected that there´s a commercial trade between external countries to the deal. The behavior of the countries in the North Triangle has a forgotten effect because of the associated countries don´t commercialization directly between each other. For that reason, it is included that the main aim of the commercial trade that is to set a zone of free trade it is not concluded because the trade member’s countries it is not direct

 

Key words: theory of the forgotten effects, the commercial trade in the North Triangle, International Trade, commercial triangulation

 

1. Introducción

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza de diversas funciones y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio de mercancías y los gobiernos de los países de origen. Al realizar las operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a los mercados extranjeros. Hay dos tipos de comercio, el internacional y el exterior, estos dos son muy diferentes ya que el comercio internacional es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en lo general todas aquellas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, que se relacen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas (IIJ-UNAM, 2016: 3 pp.) Y el comercio exterior es aquella actividad económica basada en los intercambios de bienes, capitales y servicios que lleva a cabo un determinado país con el resto de los países del mundo (Ballesteros, 2001). Las negociaciones que se tienen se realizan a través de Tratados de Libre Comercio son los que especifican los acuerdos, las normas, e indicaciones de la entrada y salida de mercancías del país. México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLC´s), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI (Pro México, Inversión y Comercio, 2014).

México tiene acuerdos en América Latina, entre ellos con las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, estos tres conforman el Tratado de Libre Comercio el Triángulo del Norte, que fue firmado por el presidente Vicente Fox Quesada, el día 29 de junio del 2000, en la Ciudad de México. El país con estos acuerdos y tratados está manipulando una gran apertura comercial para incrementar el comercio exterior buscando que las exportaciones e importaciones se comercialicen en gran cantidad.

Dentro del comercio internacional se encuentran incidencias ocultas o indirectas provocando triangulaciones comerciales, malas negociaciones, barreras arancelarias, etc., haciendo que los países no interactúen de forma directa. Se aplicará la teoría de los Efectos Olvidados, que permite relacionar causa y efectos elaborados a partir de matrices de incidencia (se asocian a la idea de efectos de los elementos de un conjunto sobre los elementos de otro conjunto) de primer y segundo orden para obtener o recuperar los elementos que no se toman en cuenta. La relación de incidencia así considerada puede expresarse mediante una matriz y para poder incluir todos los posibles grados de incidencia se consideran matrices borrosas, a los efectos de introducir una valuación matizada entre cero y uno, incluyendo todos los valores pertenecientes al intervalo {0,1}. Cuando solo se utiliza una matriz de incidencia, el análisis corresponde a una incidencia de primer orden (Gento, 2001). Por lo cual se realizó para deducir si existe un efecto olvidado en el desarrollo del Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte durante el periodo (2010 – 2014).

 

2. Métodos y técnicas de la investigación

Se definió la región a estudiar dentro de un modelo de efectos olvidados en América Latina algunas de las características y acuerdos del Tratado de Libre Comercio el Triángulo del Norte que se encuentran conformados por las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, también se tomó en cuenta a América del Norte con Estados Unidos de América ya que México cuenta con una gran dependencia comercial con este país. Se buscó información secundaria dentro de los márgenes de investigación citando en las distintas fuentes de información como en organismos internacionales como lo son la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO), Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco de Guatemala (BANGUAT), La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), tanto como organismos nacionales como Pro México Inversión y Comercio, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), documentos en línea del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como la Balanza de Comercial de Mercancías de México como exportaciones e importaciones y en otras fuentes de información.

Para obtener los resultados de esta investigación es fundamental encontrar modelos que ayuden a los países en la toma de decisiones, principalmente en el momento de comercializar las exportaciones e importaciones. Por estas razones, se justifica analizar la triangulación comercial en los países que conforman el Triángulo del Norte y los Estados Unidos de América en el ámbito las de exportaciones e importaciones, la balanza comercial y relacionarlas con factores externos que pueden influir en el comercio internacional. Se aplicará la teoría de los Efectos Olvidados propuesto por Gil Alluja y Kaufmann Arnold (1988), esta teoría nos habla de los efectos olvidados que son aquellos mecanismos de causa a efecto que no es posible encontrar a través de la intuición o la experiencia. Generalmente no han sido previstos y considerados cuando se han tomado decisiones, pero se manifiestan más tarde frecuentemente disimulados y en el momento menos oportuno, que permite relacionar causa y efectos elaborados a partir de matrices de incidencia   para obtener o recuperar los elementos que no se toman en cuenta como las incidencias ocultas o indirectas.

 

3. Resultados

Tratado de Libre Comercio El Triángulo del Norte

Dentro de las zonas económicas del mundo existen Tratados de Libre Comercio (TLC) que consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes. Entre México y Centroamérica existen negociaciones dentro de la región económica del Triángulo del Norte que lo conforman las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras. El 11 de mayo de 2000 concluyó la negociación del TLC entre México y el grupo formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Los representantes de las cuatro naciones se reunieron el 29 de mayo del mismo año en la Ciudad de México para firmar el tratado. El TLC entre México y Triángulo del Norte entró en vigor el 15 de marzo del 2001 (Secretaría de Economía, 2003). El objetivo principal de este tratado es establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la interacción entre México y Centroamérica.

 

Los propósitos de este tratado comercial son los siguientes:

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios.
  • Promover condiciones de libre competencia.
  • Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios.
  • Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios.
  • Aumentar las oportunidades de inversión.
  • Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer lineamientos, para la ulterior cooperación entre las partes, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (Arámbula, 2008: 69).

Balanza Comercial de México con El Triángulo del Norte

México presenta un comportamiento comercial equilibrado, el nivel de exportaciones y de las importaciones es aproximadamente similar. Las exportaciones en el año 2014 fueron de 2.6 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.0 millones de dólares. Obteniendo como resultado un mercado de más de 3.684 millones de dólares. México tiene como principal comerciante a Guatemala, seguido de Honduras y por último a El Salvador dentro del vigor del Tratado Comercial del Triángulo del Norte (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Balanza comercial de México con El Triángulo del Norte, 2014. (Millones de dólares)

El Tratado de Libre Comercio del Triángulo Del Norte ha incrementado un 99.6 por ciento, teniendo como resultado un gran beneficio para Guatemala, que cuenta con el 167.8 por ciento, sin embargo para Honduras ha tenido un retroceso con el 65.2 por ciento dentro de la balanza comercial con México (ver cuadro 2).

 

Cuadro 2. Balanza Comercial del México año previo de entrada en vigor del TLCTN vs 2014 (Millones de dólares)

Matrices[3] de exportaciones e importaciones quinquenales promedio de algunos países de las siguientes regiones del mundo: América latina, los países miembros del TLC Triángulo del Norte, América del Norte, Asia y la Unión Europea en los siguientes periodos del 2000 – 2004, 2005 – 2009, 2010 – 2014.

 

Se analizan las matrices de las exportaciones totales quinquenales promedio de los siguientes periodos del 2000 – 2004, 2005 – 2009 y de 2010 – 2014 de algunos países de América Latina como (Chile, Costa Rica y Brasil), los países miembros del Tratado Comercial del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador y México), América del Norte (Estados Unidos de América y Canadá), Asia (China y Japón) y la Unión Europea.

 

Cuadro 3. Matriz de exportaciones[4] quinquenales promedio del Triángulo del Norte, 2000 – 2004 (Miles de dólares).

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos de la CEPAL, 2000 – 2004.

 

Cuadro 4. Matriz de exportaciones quinquenales promedio del Triángulo del Norte, 2005 – 2009 (Miles de dólares)

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos de la CEPAL, 2005 – 2009.

Cuadro 5. Matriz de exportaciones quinquenales promedio del Triángulo del Norte, 2010 – 2014 (Miles de dólares)

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos de la CEPAL, 2010 – 2014.

 

Se analizan las Matrices de las importaciones totales quinquenales promedio de los siguientes periodos del 2000 – 2004, 2005 – 2009 y de 2010 – 2014 de algunos países de América Latina como (Chile, Costa Rica y Brasil), los países miembros del Tratado Comercial del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador y México), América del Norte (Estados Unidos de América y Canadá), Asia (China y Japón) y la Unión Europea.

  

Cuadro 6. Matriz de importaciones quinquenales promedio del Triángulo del Norte, 2000 – 2004 (Miles de dólares)

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos de la CEPAL, 2000 – 2004.

 

Cuadro 7. Matriz de importaciones quinquenales promedio del Triángulo del Norte, 2005 – 2009 (Miles de dólares)

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos de la CEPAL, 2005 – 2009.

Cuadro 8. Matriz de importaciones quinquenales promedio del Triángulo del Norte, 2010 – 2014 (Miles de dólares)

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos de la CEPAL, 2010 – 2014.

 

Efectos olvidados

Análisis de efectos olvidados en las exportaciones del Triángulo del Norte

En la figura 1 se puede visualizar que el Triángulo del Norte se está usando a los Estados Unidos como su intermediario para poder realizar sus exportaciones y llegar a Canadá, Unión Europea y México y que durante el periodo 2000 – 2009 no han tenido ningún cambió.

Figura 1. Efectos olvidados en las exportaciones del TLCTN, 2000 – 2009

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.[5]

La figura 2 se muestra que Honduras miembro del Triángulo del Norte utiliza como intermediario a la Unión Europea para realizar sus exportaciones hacia los Estados Unidos en el periodo del 2000 – 2014.

Figura 2. Efectos olvidados en las exportaciones de Honduras, 2000 – 2014

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.

En el figura 3, se puede visualizar que el Triángulo del Norte se está usando a Estados Unidos como su intermediario para poder realizar sus exportaciones y llegar a Canadá, Unión Europea y México que del 2010 – 2014. En este periodo encontramos un cambio dentro de la triangulación comercial entre lo que es Guatemala en la actualidad está dirigiendo su exportaciones hacia Canadá, la Unión Europea y México ya que posterior mente solo tiene con Canadá y la Unión Europea.

 

Figura 3. Efectos olvidados en las exportaciones del TLCTN, 2010 – 2014

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.

 

Análisis de efectos olvidados en las importaciones del Triángulo del Norte

En la figura 4 se observa que el Triángulo del Norte, durante el periodo 2000-2004, usó a los Estados Unidos como su intermediario para poder realizar sus importaciones y hacia a Canadá y China. No se está tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte.

Figura 4. Efectos olvidados en las importaciones del TLCTN, 2000 – 2004

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.

 

En la figura 5 se observa que el Triángulo del Norte se está usando a los Estados Unidos como su intermediario para poder realizar sus importaciones, y hacia a Canadá, China y la Unión Europea que empiezan a negociar sus importación a partir 2005 hasta la actualidad. No se está tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del norte.

 

Figura 5. Efectos olvidados en las importaciones del TLCTN, 2005 – 2014

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.

 

En la figura 6 se observa que la República de Honduras se está usando a los Estados Unidos como su intermediario para poder realizar sus importaciones y hacia a Canadá en el periodo del 2005 – 2009. No se está tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del norte.

 

Figura 6. Efectos olvidados en las importaciones de Honduras, 2005 – 2009

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.

 

La figura 7 nos muestra que la República de Honduras usó a China como su intermediario para poder realizar sus importaciones y hacia a Japón en el periodo del 2010 – 2014, lo que muestra que Honduras durante estos años trato de diversificar sus importaciones a hacia Japón ya que años anteriores eran hacia China. No se está tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte.

 

Figura 7. Efectos olvidados en las importaciones de Honduras, 2010 – 2014

Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados del modelo corrido de efectos olvidados en el programa R.

 

 

4. Conclusiones

  • El comportamiento de los países miembros del tratado comercial del Triángulo del Norte tiene un efecto olvidado que al comercializar con los países asociados no comercializan directamente entre ellos. Existe un efecto olvidado puesto que el objetivo principal del tratado comercial no se cumple ya que es el establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la interacción entre México y Centroamérica.
  • Existe una triangulación comercial dentro del tratado comercial del Triángulo del Norte ya que necesitan un intermediario para realizar sus exportaciones e importaciones y así poder hacer negocios bilaterales con los demás países. A continuación se mencionan las distintas triangulaciones comerciales que se tienen dentro del tratado.

Exportaciones

  • México – Estados Unidos – Canadá, Unión Europea.
  • Guatemala – Estados Unidos – Canadá, Unión Europea.
  • El Salvador – Estados Unidos – Canadá, Unión Europea, México.
  • Honduras – Unión Europea – Estados Unidos.
  • Guatemala – Estados Unidos – Canadá, Unión Europea, México.

Importaciones

  • México – Estados Unidos – Canadá, China.
  • Guatemala – Estados Unidos – Canadá, China.
  • El Salvador – Estados Unidos – Canadá, China.
  • México – Estados Unidos – Canadá, China, Unión Europea.
  • Guatemala – Estados Unidos – Canadá, China, Unión Europea.
  • El Salvador – Estados Unidos – Canadá, China, Unión Europea.
  • Honduras – Estados Unidos – Canadá.
  • Honduras – China – Japón.
    • Se rescata que el efecto principal del tratado de libre comercio del Triángulo del Norte es dependencia comercial de México, El Salvador, Guatemala con los Estados Unidos para la triangulación comercial y en el caso de Honduras tiene una dependencia comercial con la Unión Europea y China.
    • Los efectos olvidados tienen una influencia negativa dentro del comercio internacional ya que están provocando que los países tengan negocios bilaterales a través de una triangulación comercial teniendo un intermediario para poder aumentar su comercio. En vez de negociar directamente el país de origen con el país destino de dicha comercialización.

5. Referencias

  1. Arámbula Reyes Alma,(2008) Tratados Comerciales de México. Cámara de diputados, Centro de Documentación, Información y Análisis, 69p [Consultado: 25 de febrero del 2015].
  2. Asociación Latinoamericana de integración, (1999), Regímenes de Origen, Disponible en: http://www.aladi.org/nsfaladi/arquitec.nsf/vsittioweb/regimenes_de_origen. [Consultado: 1 de febrero del 2015].
  3. Ballesteros Román Alfonso J. (2001) Comercio Exterior Teoría y Práctica, Universidad de Murcia, Segunda edición [Consultado 3 de agosto de 2016] 431p.
  4. Banco de Guatemala, (2015) Principales Estadísticas de Comercio Exterior, Disponible en: Http://Www.Banguat.Gob.Gt/Inc/Ver.Asp?Id=/Estaeco/Ceie/CG_Imp_Exp2014.Htm, [Consultado: 23 de enero del 2015].
  5. Banco Nacional de Comercio Exterior, (2005), Guía Básica Del Exportador. BANCOMEXT, México, 12a edición, Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf , [Consultado: 30 de enero del 2015] 298 p.
  6. Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia. Glosario De Términos Aduaneros, Comercio Exterior y Términos Marítimo – Portuario, Boletín informativo, Disponible en: http://www.cainco.org.bo/boletines_electronicos/boletines-informativos/BOLETIN_58/Glosario%20de%20terminos%20Aduaneros.pdf [Consultado: 29 de enero del 2015] 49 p.
  7. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (2015) Sistema Interactivo Grafico de Datos Comercio Internaciona., Disponible en: http://www.cepal.org/comercio/ecdata2/ [Consultado: 2 de mayo del 2015].
  8. Enciclopedia Virtual, (2015), Diccionario de Economía para Estudiantes. Disponible en: http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=4&def=843 [Consultado: 2 de mayo del 2015].
  9. Gento Angel; Lazzari Luisa, (2001) “Reflexiones acerca de las matrices de incidencia y la recuperación de efectos olvidados”. Cuadernos del CIMBAGE, núm. 4, pp. 11 – 27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46200402 [Consultado: 3 de agosto del 2016].
  10. Gil Lafuente, De Paula. (2010). “Una Aplicación De La Metodología de los Efectos Olvidados: Los Factores Que Contribuyen Al Crecimiento Sostenible De La Empresa”, Cuadernos Del Cimbage, Número 12 Disponible en: http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/CIMBAGE/article/view/350/639, [Consultado: 23 de enero del 2015] 23 – 52 p.
  11. Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, (IIJ-UNAM). (2016). Derecho del comercio exterior, Biblioteca Jurídica Virtual )[Consultado: 3 de agosto del 2016] 50 p.
  12. Gil Alluja, KaufmannArnold, (1988) Modelos para la investigación de efectos olvidados, Editorial Milladoiro, [Consultado: 10 de enero del 2015] 240 p.
  13. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2010), Información Revisada Sobre La Balanza Comercial De México, Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=ext01&s=est&c=24697 [Consultado: 26 de enero del 2015].
  14. Organización Mundial de Comercio, (2015) Estadísticas del Comercio Internacional, Disponible en: https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/technotes_s.htm [Consultado: 25 de febrero del 2015].
  15. Organización Mundial de Comercio, (2015). Glosario básico: Los términos de comercio internacional mas utilizados en la Organización. Disponible en: http://www.iica.int/Esp/Programas/AnalisisEstrategico/Boletin/2012/n07/Glosario%20de%20la%20OMC.pdf [Consultado: 10 de febrero del 2015] 13p.
  16. Paz Pedro, (2010). Dependencia Financiera Y Desnacionalización De La Industria Interna. Número 6 Disponible en: http://olafinanciera.unam.mx/new_web/06/pdfs/Clasicos-Paz-OlaFin-6.pdf [Consultado: 29 de enero del 2015].
  17. PROMÈXICO, (2014), El Comportamiento de la Economía Comercial en México, Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/comercio/el-comportamiento-de-la-economia-comercial-en-mexico.html [Consultado: 30 de julio del 2015].
  18. PROMÈXICO. (2014). Descripción de los Incoterms. Disponible en: https://www.promexico.gob.mx/documentos/acs/contenidos/glosario.swf [Consultado: 27 de enero del 2015].
  19. PROMÈXICO. (2015). Negocios Internacionales. Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/la-clave-del-comercio-exterior.html [Consultado: 26 de enero del 2015].
  20. PROMÈXICO. (2014). ProMéxico, Inversión y Comercio. Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html [Consultado: 26 de enero del 2015].
  21. Salinas Coronado Germán, Diccionario De Comercio Internacional, Términos Marítimos, Aduanero. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=8pG1q7TvkoQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false [Consultado: 2 de mayo del 2015].
  22. Secretaria de Economía,(2015), Información Estadística y Arancelaria, Disponible en: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria, [Consultado: 15 de enero del 2015].
  23. Secretaria De Integración Económica Centroamericana, (2015) Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica, Disponible en: http://estadisticas.sieca.int/Estadisticas/MenuEstadisticas.asp?Base=Paises[Consultado: 24 de enero del 2015].
  24. Sistema de Información Integral de Comercio Exterior, (2015), SICETECA, Disponible en: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/SICETECA.html [Consultado: 29 de enero del 2015].
  25. Villalobos Torres Lourdes Roció, (2006), Fundamentos de Comercio Internacional, México, Ed. Porrúa. [Consultado: 6 de febrero del 2015].

 

 

 

[1] Profesora Escuela Mexicana de Computación e Informática Avanzada, S.C, México.

[2] Profesor Escuela de Estadística, Universidad Católica de Temuco, Chile.

[3] Las matrices se utilizan en el contexto de las ciencias como elementos que sirven para clasificar valores numéricos atendiendo a dos criterios o variables. Estas matrices de información, simplemente recogen los datos numéricos del problema en cuestión.

Otras matrices son las llamas matrices de relación, que indican si ciertos elementos están o no relacionados entre sí. En lo general, la existencia de relación se expresa con un 1 en la matriz y la ausencia de dicha relación que se expresa con un 0. Estas matrices se utilizan cuando queremos trasladar la información dada por un grafo y expresarla numéricamente.

En matemáticas, un grafo es una colección cualquiera de puntos conectados por líneas.

[4] El cual se aplica dentro de una matriz de exportación e importación total haciendo referencia al Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte que lo conforman las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Todos ellos tienen transacciones o negociaciones comerciales con de América Latina como (Chile, Costa Rica y Brasil), América del Norte (Estados Unidos de América y Canadá), Asia (China y Japón) y la Unión Europea.

[5] Una vez obtenida la información plasmada en las matrices de incidencia, se realizaron cálculos necesarios para obtener las relaciones que tiene el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte con un modelo de efectos olvidados (causa-efecto) corrido en el programa r (es un programa de lenguajes más utilizados en la investigación por la comunidad estadística que contribuye a la posibilidad de cargar distintas funciones de cálculo o traficación).

Compartir en: